El hospital de Arriondas se suma a la detección del ictus por videoconsulta

G. P. ARRIONDAS.

El Hospital Grande Covián de Arriondas es el segundo de la región, tras el de Cangas del Narcea, en implantar 'Teleictus', un programa de detección que conecta al paciente con neurólogos del centro de referencia de la comarca para la atención al ictus, en este caso, el de Cabueñes. Mediante una exploración por videoconsulta los profesionales gijoneses realizarán una valoración a distancia de la patología y determinarán así si es necesario su traslado. El nuevo sistema permitirá «acortar tiempos de respuesta, tiempo es cerebro», explicó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante el simulacro efectuado ayer en el Hospital del Oriente. El programa, integrado en el 'Código Ictus' actualizado en noviembre, va acompañado de la difusión entre los profesionales de la primera guía clínica de ayuda en la toma de decisiones ante posibles casos de ictus.

El «profundo descontento» entre los profesionales del centro hospitalario por la formación recibida es una de las críticas que ayer lanzaba Podemos a través de Covadonga Tomé, consejera ciudadana y médico del Grande Covián. «En su momento se impartió formación sobre el tema, pero no la impartió ningún profesional con experiencia previa en el manejo de este tipo de programas. Ningún neurólogo, que es la especialidad que gracias a esa tecnología ayudará a tomar decisiones sobre el paciente», señaló.

No obstante, recordó la importancia de este programa que implica que «hasta una veintena de personas al año podrían ver adelantado en casi una hora su tratamiento». Podemos recordó que fue su grupo quien llevó a la Junta la iniciativa, a instancias de SOS Ictus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos