Hosteleros y comerciantes exigen la dimisión de Elviro como edil de Empleo

Un momento de la reunión del Patronato de Turismo y Comercio celebrada ayer. / JUAN LLACA

«Nos insultó públicamente y demostró no conocer el sector, así que no está capacitada para ocupar el cargo», indicaron desde Llanescor y Allares en el Patronato de Turismo

L. RAMOS / L. CASTRO LLANES.

La semana comenzaba en el concejo llanisco con una importante subida de las temperaturas, pero no en la calle, sino en los despachos. Lejos de la tranquilidad que suele reinar en las reuniones del Patronato de Turismo y Comercio de Llanes, la de ayer estuvo marcada por la tensión. Una tensión que tiene su origen en unas declaraciones realizadas el pasado viernes en una red social por la concejala de Cultura, Deporte y Empleo, Marisa Elviro, en las que manifestaba sentir «asco» por los empresarios que no cumplen los convenios y «esclavizan» a sus trabajadores. Palabras que no sentaron nada bien a los empresarios del sector turístico del concejo, quienes ayer pedían la dimisión de la edil de Vecinos por Llanes como titular de Empleo.

Concretamente, fueron los presidentes de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares) y la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Llanes (Llanescor), Javier Garaña y María José Teja, respectivamente, quienes instaron a Elviro a renunciar a la concejalía. Por su parte, el líder de la Asociación de Empresarios Turísticos de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada, prefirió dejar que fuesen los socios quienes tomasen una decisión que harán pública a lo largo de la jornada de hoy mediante un comunicado.

«En todo este tiempo, Marisa Elviro jamás se dirigió a nosotros para tener un acercamiento o una reunión. La concejala de Empleo no se acercó a una asociación que aglutina a más de treinta restaurantes del municipio y, además, nos insulta públicamente diciendo que no cumplimos con la legislación vigente en materia laboral», afeó Garaña. Con sus declaraciones, agregó el representante de los hosteleros, la edil «demostró que no conoce en absoluto cómo funciona el sector turístico de Llanes. Dejó patente que no conoce ni a las empresas, ni sabe cuál es la situación socioeconómica del concejo, ni cómo trabajan los inspectores de trabajo, quienes sí actúan de oficio», aseveró. Y recordó que «poco antes de Semana Santa, un domingo a las 14.30 horas, en plena hora punta de trabajo, dos inspectores se presentaron en un conocido restaurante de Llanes para exigir la documentación de todos los empleados, por ejemplo».

«No voy a dimitir, yo soy culpable de lo que digo, no de lo que otros interpretan», dijo ElviroVecinos por Llanes manifestó su apoyo a la concejala y criticó a quienes «pretenden sacar rédito político»

Por todo esto, los empresarios turísticos también exigieron a Elviro que les pidiese disculpas públicamente, así como que nombrara a aquellos establecimientos a los que se refería en sus declaraciones, para «no meter a todos en el mismo saco. Nos sentimos muy ofendidos», manifestó Bada.

La concejala, por su parte, aseguró a EL COMERCIO que no piensa dimitir de su puesto como edil de Empleo y se reafirmó en sus polémicas declaraciones, insistiendo una vez más en que «no iban referidas a ningún empresario en concreto, sino a todos aquellos que incumplen sus convenios y explotan a sus trabajadores, sean de Llanes o no. Si alguien se da por aludido, que explique por qué. Yo soy responsable de mis palabras, no de lo que otros interpretan», apostilló.

Elviro cuenta con el apoyo de su formación, que ayer hacía público un escueto comunicado en su página de Facebook. «Desde Vecinos por Llanes denunciamos cualquier situación de precariedad laboral y censuramos el uso tergiversado de un 'post' privado para sacar rédito político. Estar con la gente no es solo ponerse en la foto», señalaban.

No fue el único comunicado que corrió por las redes sociales, pues ya el domingo, cuando saltó la polémica, Foro y PP se desmarcaban de las declaraciones de Elviro, a quien acusaban de «cargar de forma lamentable contra los empresarios y trabajadores de nuestro municipio, acusándoles de delinquir sin ningún tipo de prueba, y dañando de forma totalmente gratuita la imagen del sector».

El cuarto 'en discordia', el portavoz municipal de IU y también miembro del equipo de gobierno, Javier Ardines, instaba a «no generalizar en un tema tan delicado. Hay casos y casos, no todos son iguales», apuntaba, e indicaba que «unas veces sí se incumple el convenio, pero otras se trata de acuerdos entre el empresario y el trabajador. La situación a la que se refiere Elviro no es nueva, por desgracia, no sé por qué llama la atención ahora», agregó.

Más

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos