De la huerta de Posada a la mesa

Alumnos del Don Orione que ayer asistieron a la comida. / G. F.
Alumnos del Don Orione que ayer asistieron a la comida. / G. F.

El instituto de Llanes ofrece una comida con vegetales cultivados en el Don Orione | La Escuela de Hostelería del centro inauguraba el curso escolar celebrando el Día Mundial de la Alimentación

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanes celebraba ayer el Día Mundial de la Alimentación e inauguraba el curso escolar de la Escuela de Hostelería del centro, además de presentar las obras realizadas en el comedor que hacen de la sala un lugar más espacioso y confortable. Acompañado por varios docentes, estuvo presente Álvaro González, director del centro escolar llanisco, así como el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, quien acudió en compañía de los concejales Marisa Elviro, Marián García, Juan Carlos Armas y Javier Ardines.

El primer menú del curso escolar, para enarbolar la bandera de una alimentación saludable, se elaboró con vegetales aportados por los alumnos que trabajan en la granja del colegio Don Orione, quienes llegaron al IES acompañados por Ángeles Álvarez, directora de la escuela del colegio de Posada, y por Isidro Galán, la persona encargada del huerto. Del abastecimiento formaban parte lechugas, espinacas, berenjenas, remolachas, acelgas, tomates, pimientos, ajos, calabazas y zanahorias.

Con todo ese ramillete de productos frescos y salutiferos, recién arrancados de la tierra, surgió un menú largo y estrecho del que formaban parte una ensalada de marisco en nido de pan, mini-burger de hortalizas frescas, arroz meloso con vegetales, y carrillera sobre escalibada ligeramente ahumada y mermelada de calabaza, para rematar con una tarta de zanahoria. De la elaboración se encargó el profesor Jaime Llano y los trece alumnos que cursan el segundo grado medio. Ellos, y los noveles estudiantes de comedor, fueron reconocidos con el aplauso al término de la comida.

Ángeles Álvarez explicó que en Don Orione se celebra todos los años el Día Mundial de la Alimentación y matizó que en 2017 «trasladamos al IES la comida conjunta, con productos cosechados por nuestros alumnos dentro de un programa que forma parte del sistema educativo». Isidro Galán describió la jornada como «un lugar común de colaboración» entre el colegio Don Orione y el IES. Y valoró la posibilidad de «abastecer puntualmente a la Escuela de Hostelería, avalados siempre por la celebración de jornadas gastronómicas».

El director del IES explicó que para el presente curso escolar los alumnos dispondrán de un puesto gratuito de frutas y adelantó que todos los viernes, durante el recreo, se pondrá a disposición de los escolares pinchos de frutas de elaboración propia. Tras calificar a la Escuela de Hostelería como «un referente social y económico en la zona, que goza de gran prestigio en el Principado», no tuvo inconveniente en reconocer que las continuas mejoras responden «a la labor incansable de los profesores».

Del curso que ayer se inauguraba en la Escuela de Hostelería van a formar parte 60 alumnos, de los que 43 corresponden a primero y segundo de Grado Medio y los otros 17 pertenecen a la Formación Profesional Básica, en los segmentos de sala y cocina elemental.

Fotos

Vídeos