«El humor gráfico siempre gozó de buena salud en Asturias»

Enrique Carballeira, a la derecha, durante la charla en Areñes. /  R. O.
Enrique Carballeira, a la derecha, durante la charla en Areñes. / R. O.

El colaborador de EL COMERCIO Enrique Carballeira repasó la historia del cómic en la región durante las jornadas culturales de Ágora en Piloña

R. O. INFIESTO.

Las jornadas culturales organizadas por la nueva plataforma cultural Ágóra, en la localidad piloñesa de Areñes, contaron ayer con la participación del periodista, ilustrador y escritor Enrique Carballeira, colaborador de EL COMERCIO, y creador de la tira de humor gráfico 'Los Urriellu'. En su intervención, bajo el título de 'Asturies, tierra de viñetes', el dibujante realizó un repaso a la historia del cómic en la región desde comienzos del siglo XX, cuando el medio estaba dando sus primeros pasos, y la importancia de la prensa escrita como soporte para unas viñetas que no contaban con otro tipo de industria editorial, «puesto que Asturias carecía de esa industria que sí se asentó en otros lugares como Madrid o Barcelona».

Pese a esta carencia, y con el apoyo de los diarios, en la región «surgieron importantes historietistas como Alfonso Iglesias, creador de 'Pinón, Telva y Pinín'; Adolfo García, dibujante de 'Xuanón' y de distintos personajes para la editorial Bruguera, o los más recientes, Alfonso Zapico y Gaspar Meana», enumeró Carballeira. No hay que olvidar la presencia de sagas familiares de historietistas, como los hermanos de la Fuente o Del Rivero, quienes «aportaron décadas de cómic de calidad en el panorama nacional e internacional». Publicaciones como 'El Gomeru' o 'Tapón' también contribuyeron al nacimiento de nuevos valores de la novela gráfica. «Y no hay que olvidar la existencia durante décadas de importantes salones dedicados a la historieta en las principales ciudades de Asturias: Oviedo, Gijón y, más recientemente, Avilés», agregó.

El humor gráfico, con nombres como Neto, también colaborador de este diario, «siempre ha gozado de una excelente salud en Asturias, comunidad muy consumidora de prensa escrita», aseveró Carballeira. En relación a la tira de 'Los Urriellu', publicada los fines de semana en la edición del Oriente de EL COMERCIO, el ilustrador recordó que alcanzan ya los veinte años de existencia, repasando de forma irónica y humorística la actualidad de la comarca.

Las jornadas culturales continuarán hoy con José Miguel López, quien presentará su libro 'Tres palabras en una maleta' a partir de las 11 horas. A mediodía, Maitetxu Isla hablará sobre la iconografía en el prerrománico asturiano. A la una de la tarde será Vicente González Bernaldo Quirós quien que ofrezca una conferencia sobre 'El mito del periodismo objetivo'.

Ya por la tarde, al filo de las cuatro, Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesias ofrecerán una charla titulada 'Novedades na investigación de la tradición oral nel Archivu de Tradición Oral d'Ambás'. José María Aladro y Ángel Cuesta presentarán el libro 'Delirios de la herrumbre', a las cinco de la tarde. A las seis, el realizador riosellano Pablo Casanueva ofrecerá una charla sobre la creación y los géneros visuales, presentando además sus últimos trabajos. Finalmente, Elías Llano ofrecerá un monólogo a las 20 horas, y la música de José María Aladro, cerrará la actividad.

Fotos

Vídeos