La incorporación de nuevos pediatras al Oriente se retrasa hasta octubre

Representantes de Foro, ayer ante el centro de salud de Llanes.
Representantes de Foro, ayer ante el centro de salud de Llanes. / T. B.

Sanidad garantiza que los especialistas que ocupen las tres plazas vacantes de la comarca no podrán pedir el traslado a otras zonas de Asturias

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

La Consejería de Sanidad garantiza el anuncio que hizo la pasada semana el consejero Francisco del Busto durante su visita al hospital de Arriondas: la comarca contará con tres nuevos pediatras para ocupar las plazas vacantes de los centros de salud de Llanes y Arriondas. Lo que ya no está tan claro es que comiencen a desempeñar su función a mediados de septiembre, como es el deseo del consejero. Estos profesiones tendrán un mes de margen para incorporarse a su nuevo puesto laboral una vez tomen posesión de la plaza. Por lo que, a tenor de estos plazos, algunos de estos tres especialistas en medicina infantil podrían retrasar su incorporación hasta ya avanzado el mes de octubre.

Así se lo trasladó ayer la Gerencia del Área Sanitaria VI a una representación de padres del concejo de Cabrales y lo confirmaron posteriormente fuentes de la Consejería. Lo que recalcaron también desde Sanidad es que los especialistas que ocupen estas tres plazas, y que saldrán de los pediatras que se han presentado a la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada hace unos meses por la Administración regional, no podrán solicitar una comisión de servicio para gestionar su traslado a otro centro sanitario de la región. Esta es una condición irrenunciable para aquellos que accedan a estas plazas y busca garantizar que los pediatras que vengan a ocupar las tres vacantes que existen en el Oriente se queden en esta comarca. Es más, desde la Consejería de Sanidad aseguran que si las personas que obtengan estas tres plazas tras la OPE renuncian a ellas se les cerrará la puerta para trabajar en el sistema sanitario público asturiano.

Mayor atención

La representación de los padres y madres de Cabrales salió satisfecha de la reunión mantenida con la Gerencia del Área Sanitaria VI. Durante el encuentro también trasladaron otras dos cuestiones: la necesidad de que el pediatra que se desplaza a Cabrales dos horas un día a la semana lo haga más tiempo y más jornadas, y que se dote al concejo de un centro de salud de referencia al que acudir cuando los niños del municipio se ponen enfermos. Hasta ahora, y al tener pediatra solo dos horas semanales, acudían a las Urgencias del hospital de Arriondas. Todo parece indicar que en el futuro podrán dirigirse al centro de salud de Llanes, ya que es uno de los dos pediatras asignados a este ambulatorio el que se desplaza a Cabrales para pasar consulta a los niños del concejo.

Los padres cabraliegos son favorables a esta posibilidad ya que, de esta manera, atenderían a sus hijos los mismos especialistas en medicina infantil que pasan consulta en Carreña. Además se les abre la posibilidad de recibir atención telefónica por parte de los pediatras, un derecho que desconocían que tenían y que no han estado ejerciendo al no tener asignado sus hijos un centro de salud de referencia.

Desde la Gerencia aseguraron a los padres que, pese al 'ruido' político que existe respecto a la falta de pediatras en el Oriente, hasta ayer nadie les había trasladado una propuesta firme para mejorar el servicio y la atención sanitaria que se da a los niños de Cabrales, algo que es mérito de los progenitores.

Los padres, representados ayer en el Hospital del Oriente por Begoña Díaz, Verónica López, Mónica Caso y Susana del Corro, advierten que de no incorporarse en octubre los tres pediatras al Oriente para ocupar las plazas vacantes, prepararán nuevas movilizaciones.

Más noticias

Fotos

Vídeos