La indemnización del Kaype supondría una «pseudoquiebra» para Llanes

El hotel Kaype de Barro, con la finca despejada tras la demolición del pasado año. /  JUAN LLACA
El hotel Kaype de Barro, con la finca despejada tras la demolición del pasado año. / JUAN LLACA

El alcalde Enrique Riestra muestra su «sorpresa» por la petición del fiscal de repetir el juicio y estudia ahora si adherirse al escrito

G. POMARADA / G. FERNÁNDEZ LLANES.

«Llama poderosamente la atención el escrito del fiscal». Con estas palabras se refería ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), al recurso de la Fiscalía a la sentencia sobre el 'caso Kaype' emitida el pasado 16 de marzo por la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. Dicho escrito, hecho público el jueves, apunta a que la sentencia de la magistrada -en la que se absuelve al único acusado, el exarquitecto municipal- es «arbitraria e irracional». También alude el fiscal a «la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas» que se deriva del proceso, así como a la responsabilidad económica a la que «probablemente» tenga que hacer frente el Consistorio.

Para el regidor llanisco la indemnización -que podría rondar los 18 millones de euros- es precisamente una de las claves en el caso, pues supondría la «pseudoquiebra» del Ayuntamiento. Por el momento, el cuatripartito, presentado en la causa como acusación particular, aún no ha decidido si se adherirá al recurso de la Fiscalía, como sí ha hecho ya la acusación popular ejercida por la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall). «Hay que analizar el escrito del fiscal, que son 33 páginas con su chicha», explicó ayer el alcalde, que reconoce, como ya apuntó la magistrada en su sentencia, que el 'caso Kaype' es «un tema muy complejo y liado».

A la vista de lo examinado por el primer edil hasta el momento, del escrito del ministerio público sorprende tanto la petición de anular el juicio como «las falsedades testificales que se pudieron cometer en el mismo según el fiscal». En el recurso observa también «cosas para analizar a nivel jurídico y otras a nivel sociológico». Indica Riestra en ese sentido la existencia de «pequeñas grandes cosas que dicen mucho y pueden ayudar a la ciudadanía a comprender la lucha de este equipo de gobierno por sanear el Ayuntamiento».

Asimismo, recuerda la trayectoria del proceso, en el que «había muchos políticos y técnicos y la cosa quedó donde quedó». Otras seis personas además del exarquitecto municipal llegaron a estar investigadas, entre ellas la exalcaldesa socialista y actual diputada regional Dolores Álvarez Campillo, el exedil de Urbanismo José Herrero, hoy secretario general del PSOE de Llanes, así como el titular del estudio de arquitectura del proyecto y tres funcionarios municipales. Todas las causas fueron sobreseídas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en julio de 2016.

«Esperemos que el Kaype acabe con un final feliz para los ciudadanos, que es que no paguen por lo que no hicieron», defendió el alcalde, que aseguró que mientras el cuatripartito esté en el gobierno «luchará» por tal fin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos