‘Indomable’ ya es leyenda

El caballo volvió a ser protagonista de la fiesta del Asturcón tras su ausencia del año pasado. Tres jinetes intentaron montarle sin éxito y un cuarto se retiró sabedor de que el animal le iba a ganar la batalla.

‘Indomable’ ya es leyenda
PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

Indomable’ volvió ayer al corro de la majada de Espineres para convertirse en el auténtico protagonista de la 37 edición de la Fiesta del Asturcón y demostrar de nuevo que su nombre no es un capricho: ni uno sólo de los tres jinetes que intentaron subirse a él lo consiguió y el cuarto que se había presentado a la prueba de doma, decidió retirarse en el último momento ante la bravura demostrada por el caballo con sus predecesores.

El campeón del Sueve lograba así su octava victoria en la cita anual de la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS), una marca que lo sitúa cada vez más cerca de Moro, el mítico pony al que sólo tras doce ediciones de la fiesta consiguieron montar. Hasta la fecha aún está por probar que alguien pueda subirse al lomo de ‘Indomable’.

Ni siquiera la presencia entre los galardonados este año por la asociación de criadores del mismísimo César Pérez de Tudela, leyenda viva del alpinismo español, o de la niebla y el orbayu que hicieron su aparición durante los actos de la mañana, pudieron restar protagonismo al asturcón imbatido. El mal tiempo reinante al inicio de la jornada llevó hasta la majada piloñesa a un menor número de asistentes que en ediciones anteriores, aunque la mejora de las condiciones meteorológicas alrededor del mediodía animó a los más dudosos a emprender el camino desde el Altu la Llama y a la hora de las exhibiciones de la tarde el corro de Espineres congregaba un buen aforo de público.

La lluvia impidió la celebración de la partida de bolos prevista durante la mañana –que tuvo que ser trasladada a primeras hora de la tarde–, aunque no el recital de tonada ni la misa de campaña, que en esta ocasión tenía un significado especial para el párroco de Colunga, Gaspar Muñiz, encargado de la ceremonia religiosa durante los últimos años y que se despedía de sus feligreses para trasladarse a Roma a completar sus estudios de teología. La Banda de Gaites del Centro Asturiano de Oviedo le dedicaría su particular hasta pronto, tras la misa, interpretando el ‘Asturias patria querida’ en su honor.

La ceremonia posterior de entrega de distinciones contaba en la presente edición con una nómina más reducida de galardonados que en años pasados. El alpinista César Pérez de Tudela, con su Asturcón Internacional y la empresa Aguas de Borines, premiada con el Asturcón de Oro, fueron quienes recibieron el reconocimiento de ACAS, que también lo tuvo para homenajear a como Pastor Mayor del Sueve a Manuel Cortina y Victorina Llera como Mujer Rural del Sueve.

El crítico gastronómico y colaborador de Yantar, Luis Antonio Alías (Mieres, 1957) fue el responsable de pronunciar el pregón, una tarea que su autor quiso cumplir en verso, evocando con emoción y humor tanto la riqueza del patrimonio natural de la Sierra del Sueve, como el valor de la población que ha sabido preservarlo: «Pueblos que tienen vecinos,/campos que tienen reciellas,/requexos donde hay cabañas/y quintanas donde hay huertas,/con gochos que son felices/ hasta que el Samartín llega». Un apasionado elogio de nuestros ponis autóctonos copó buena parte de su alocución, que concluyó recordando la universalidad de esta raza de caballos: «Que por La Isla salían/para Italia e Inglaterra./Caballo de Emperadores,/lo amaron Nerón y Nerva/.../Con sus genes se salvaron/ el poni galés, el Sethlan,/el irlandés, el losino/y el resto de ponis celtas/Por eso la fiesta de hoy/es algo más que una fiesta./Es volver a las raíces/con el asturcón por huella,/con el Sueve por paisaje,/con el Pienzu por bandera».

Tras la comida de fraternidad ofrecida por ACAS los propios asturcones se encargaron de estar a la altura de los versos que les había dedicado el pregonero. La prueba de arrastre tuvo como vencedor a Narciso II, de Lastres, que consiguió dar once vueltas al recorrido llevando tras de sí una carga con su propio peso, seguido de Balmonte. de Cangas del Narcea y de Elegante, de Carreño. En el turno del marcaje tres ‘potrinos’ fueron bautizados por los niños asistentes a la fiesta con los nombres de Rayo, Chispa y Dino, a los que posteriormente pondrían la marca de la asociación criadora, el presidente de Aguas de Borines, Pedro Cepeda, Tino San Pedro de la Cofradía de la Anchoa de Santoña y Luis Antonio Alías Respectivamente.

El plato fuerte vino servido por la prueba de doma protagonizada en exclusiva por ‘Indomable’, ante la ausencia del otro caballo previsto: ‘Escurridizo’, que como el primero también hacía honor a su nombre al no dejarse prender días antes por los jóvenes miembros de la asociación de criadores y evitar así el duelo de fuerzas con el auténtico campeón de la jornada. Tres jinetes: Diego Fernández, de Luces (Colunga), Alejandro Peón, de Margolles (Ribadesella) y Luis Enrique Henar, de Llanera, intentaron subirse al lomo de ‘Indomable’ sin ningún éxito, cada uno siguiendo su particular estrategia y las normas marcadas por la organización: únicamente está permitido utilizar la cuerda y agarrarse a las crines del animal, quedando excluida cualquier otra forma de dominarlo y siendo motivo de descalificación el maltrato al caballo.

‘Indomable’ mantuvo a raya a sus pretendidos domadores, sin dejar que se arrimasen siquiera y usando en repetidas ocasiones sus patas delanteras como defensa, que en algún momento dejó de serlo para convertirse prácticamente en un ataque. Ninguno de los tres jinetes pudo seguir el consejo que les había dado por la megafonía el presidente de ACAS Manuel Roza (él mismo fue en su día «enviado al hospital» por el campeón, como confesó) de intentar la subida lateralmente y recogiendo la soga. Tras los frustrados intentos, uno de los concursantes, Alejandro Peón, quiso volver a probar concluida la ronda oficial y tampoco en esta ocasión logró que ‘Indomable’ se lo permitiera. El Sueve ya tiene rey y su fiesta un nuevo nombre que añadir a la leyenda.

Fotos

Vídeos