El IES de Infiesto, ventana a Europa

Los profesores extranjeros visitaron Espinaréu y sus hórreos durante su estancia en Piloña. / E. C.

El centro participa en intercambios con Italia, Grecia, Rumanía o Lituania | La pasada semana, trece profesores de estos países han preparado en Piloña los viajes que realizarán los estudiantes el próximo curso

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El Instituto de Infiesto cierra estos días su participación en la primera fase de dos proyectos Erasmus, que han permitido un contacto directo con Europa para varios alumnos y profesores. Precisamente este cierre ha venido marcado la pasada semana por la visita a Piloña de un grupo de profesores extranjeros. Han trabajado durante varios días en el balance de estos últimos meses y también en la preparación de los viajes que tendrán lugar de cara al próximo curso.

El centro educativo de Infiesto ha logrado obtener dos de estas becas, siendo la primera vez que esto ocurre en un instituto asturiano. El de Infiesto ya tiene cierta experiencia, puesto que anteriormente había desarrollado otros proyectos de extensión europea. La profesora que coordina estas iniciativas en el centro, Isabel Ortea, se mostró muy satisfecha con estos buenos resultados y con los diferentes trabajos y viajes emprendidos este curso que concluye.

El viernes dejaban el concejo piloñés estos trece profesores llegados desde Italia, Letonia, Grecia y Rumanía. El equipo educativo distribuyó las jornadas de trabajo en dos partes: durante las mañanas realizaba la labor administrativa en el centro educativo y por las tardes visitaba distintos puntos de Asturias y del concejo de Piloña. De esta forma, no faltó un recorrido por el entorno de la localidad de Espinaréu, con su impresionante conjunto de hórreos, donde recibieron las oportunas explicaciones en Inglés por parte del profesor del IES, ya jubilado, José Antonio Martos.

La iniciativa permite conocer las diferentes formas de enseñar lenguas extranjeras en cada país

Los profesores europeos se muestran satisfechos con los frutos obtenidos en estos últimos meses. La docente italiana María Francesca Dileo, de la localidad de Gravina In Puglia, situada en la región de Apulia, en Bari, señala que «la experiencia es muy importante para nosotros y apreciamos la organización y trabajo de los centros que nos reciben, como el de Infiesto y también el de la profesora Isabel Ortea».

La labor se centra «en preparar, a través de las reuniones, el plan de las actividades de cara a los próximos meses», será ese el momento en el que los alumnos de estos países, «que participan en este proyecto denominado 'Game', vengan a Infiesto para vivir la experiencia aquí y trabajen en equipos multinacionales que ejecutarán 'performances', diseños y proyectos de publicidad», comenta María Francesca, aclarando que este programa «se basa en aprendizaje no formal, ya que las principales prioridades son la inclusión y el intercambio de experiencias educativas».

«Experiencia fantástica»

Los estudiantes que toman parte en estos proyectos se muestran encantados con esta forma de aprender y conocer Europa, «y de hecho cuando evaluamos su opinión suelen calificar la experiencia como fantástica, increíble y muy interesante, creo que se sienten felices de sentirse ciudadanos europeos y no solo españoles, italianos, rumanos, lituanos o griegos», explica.

Los estudiantes del concejo de Piloña han tenido la oportunidad de visitar estos diferentes países. Han conformado un grupo de unos 20 miembros que preparaban cada iniciativa y realizaban muy diferentes actividades en cada viaje y también durante el resto del curso, aquí en Infiesto.

Uno de los proyectos realizados se denomina 'Let's enjoy dialoguing' y se centra en la mejora de la competencia oral de los alumnos en lenguas extranjeras. Se busca estudiar la metodología actual utilizada en cada país, realizando un estudio que contrasta las distintas metodologías.

El segundo proyecto se denomina 'Game and mission in education', basado en la búsqueda de formas metodológicas innovadoras en la enseñanza.

Fotos

Vídeos