Infiesto se viste de blanco y rojo para celebrar San Fermín

Uno de los divertidos encierros celebrados en la pasada edición de los Sanfermines piloñeses.
Uno de los divertidos encierros celebrados en la pasada edición de los Sanfermines piloñeses. / E. C.

Los festejos comenzarán a las 20 horas con una misa en honor al santo en la capilla de la Obra PíaLa cita contará durante una semana con los elementos habituales de la fiesta original: cánticos, chupinazo, encierros y mucha animación

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Un año más, y pese a encontrarse a cientos de kilómetros de la pamplonica curva de la Estafeta, los piloñeses entonarán aquello de 'uno de enero, dos de febrero, tres de marzo...', pues a partir de las ocho de esta tarde Infiesto iniciará sus festejos en honor a San Fermín. La capilla de la Obra Pía, en el mismo centro de la capital del concejo oriental, acogerá una misa en honor al patrón de Pamplona (Navarra), marcando el inicio de esta nueva celebración centrada en la popular calle El Quesu de la villa piloñesa.

El grupo de entusiastas que hace cinco años decidió importar la celebración pamplonesa a Piloña no pierde la oportunidad de festejar durante estos días esta pequeña representación festiva, teniendo en cuenta especialmente el éxito y apoyo recibido en las últimas ediciones.

La cita contará durante una semana con los elementos habituales de la fiesta original: cánticos, chupinazo, encierros y mucha animación. Eso sí, hay que aclarar que los encierros no entrañan ningún peligro, puesto que el toro se queda en una mera representación con ruedas, lo que anima especialmente a las carreras infantiles.

No hay peligro, pues el toro se queda en una mera representación con ruedas

Tras la misa de esta tarde, se dará paso a la procesión, desde la capilla y hasta la calle El Quesu, donde San Fermín quedará ubicado en uno de los edificios de la vía para que presida durante estos días los encierros. El tradicional chupinazo anunciará oficialmente el comienzo de los festejos.

A partir de la jornada de mañana, y hasta el día 13, sobre las nueve de la tarde, se irán sucediendo los tradicionales encierros. El próximo viernes, 14 de julio, llegará la última jornada, que contará con encierro pero que será más especial aún, puesto que al filo de las diez se entonará el 'Pobre de mí'. Por último, los participantes que lo deseen podrán degustar en distintos establecimientos hosteleros de Infiesto los tradicionales 'Huevos del Santu', un plato compuesto por huevos fritos, patatas y bacon.

Fotos

Vídeos