Infraestructuras adjudica por 240.000 euros el dragado del puerto de Llanes

La dársena pesquera del puerto llanisco, que pronto será dragada. /  NEL ACEBAL
La dársena pesquera del puerto llanisco, que pronto será dragada. / NEL ACEBAL

Los trabajos comenzarán previsiblemente antes de que finalice el presente ejercicio y cuentan con un plazo de ejecución de doce meses

LUCÍA RAMOS LLANES.

Tras «más de seis años» de espera, los pescadores llaniscos están de enhorabuena, pues todo apunta a que los trabajos de dragado de la dársena arrancarán antes de que finalice el año. Es lo que se desprende de la resolución dictada el pasado 26 de septiembre por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la que se adjudican las actuaciones a la empresa asturiana Posada Organización S. A. por un importe de 242.626,03 euros, IVA incluido. Según recoge la propia resolución, el contrato deberá ser formalizado en un plazo máximo de quince días pasados los cuales, presumiblemente, comenzarán sin mayor demora las actuaciones.

Se trata de una intervención muy esperada por el sector pesquero llanisco, cuyos representantes lamentaban a principios de año que, exceptuando algún trabajo aislado realizado por la draga La Nalona, perteneciente al Principado, «la dársena interior del puerto pesquero de Llanes lleva por lo menos seis años sin dragarse, cuando lo normal sería hacerlo cada tres, más o menos». Por este motivo, y por la gran cantidad de lodos acumulados en el fondo del muelle, los profesionales advertían del peligro para las embarcaciones y, por tanto, el sector, que supondría posponer otro año más la extracción de los materiales.

La noticia de la licitación de los trabajos a principios del pasado junio puso fin a un periodo de incertidumbre en el que ni la entonces titular de la consejería implicada, Belén Fernández, ni el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, quisieron comprometerse a poner fecha a los trabajos después de que unos análisis revelasen que los sedimentos que pueblan el lecho del muelle llanisco están contaminados con mercurio. Una caracterización contaminante de los materiales que, según explicó en su día Pertierra, obliga a tomar una serie de medidas de seguridad extraordinarias que complican y encarecen la operación.

La extracción se realizará por tierra y los lodos serán trasladados y vertidos en una planta autorizada para ello

Fosa marina

En un principio se barajó la posibilidad de verter los lodos al mar, «lo más lógico en el caso de Llanes», según señaló el director general. Sin embargo, para cumplir con la legislación vigente en materia de tratamiento y desecho de este tipo de lodos contaminados habría sido necesario «excavar una fosa en el lecho marino en el punto que se determine, verter ahí el material y después recubrirla y confinar ese material». Unos requisitos, agregó Pertierra, que «multiplicarían por más de diez el coste del dragado respecto a uno normal. Es prohibitivo».

Por todo ello, finalmente desde Infraestructuras se decantaron por la opción alternativa, que es a la que se compromete la empresa adjudicataria. Así, en su resolución, el actual consejero, Fernando Lastra, indica que los lodos que se extraigan de la dársena pesquera del puerto de Llanes, «por su tipología y de acuerdo a las directrices para la gestión del material del dragado, no pueden verterse libremente al mar. Por consiguiente, se contempla su dragado por medios terrestres y el transporte del material hasta una planta autorizada para la gestión del mencionado residuo, preferentemente como revalorización o, en caso contrario, como eliminación», indica.

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