Infraestructuras renueva con 110.000 euros saneamientos de Piloña y Parres

Depósito de agua de Arriondas, el principal del concejo. /  NEL ACEBAL
Depósito de agua de Arriondas, el principal del concejo. / NEL ACEBAL

En Arriondas se reformará el depósito, mientras que en Coya un nuevo filtro actuará sobre los problemas de turbidez del agua

G. P. INFIESTO.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con la Junta de Saneamiento, emprenderá en las próximas semanas una actuación de mejora en los sistemas de saneamiento y el abastecimiento de agua de los concejos de Piloña y Parres. La intervención se enmarca en un plan que se extiende a un total de catorce municipios de Asturias y que, en estos dos territorios orientales, está dotada de un presupuesto de 110.000 euros.

En el caso de Piloña, la localidad de Coya es la beneficiaria de los trabajos, destinados a atajar la turbidez del agua. La Dirección General de Calidad Ambiental construirá un nuevo equipo para filtrar el agua que provee a este núcleo . Las obras eran una vieja reivindicación de los vecinos, que desde hace tres años venían señalando la necesidad de buscar soluciones a esta problemática, especialmente acusada tras los días de lluvias intensas. La instalación del equipo de filtrado contará con una inversión de 55.642 euros. Los trabajos, indica el alcalde piloñés Iván Allende, comenzarán en las próximas semanas y tienen un plazo de ejecución de un mes.

Similar presupuesto reserva el Principado a las obras en el depósito de agua de Arriondas. Son 54.450 euros los consignados a la mejora de la instalación mediante unos trabajos consistentes en la colocación de flotadores de control y válvulas de regulación. La intervención se acometerá en el principal depósito del concejo parragués, el de La Toya, y el fin de Infraestructuras es alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. La partida incluye también un depósito de regulación en Collado Andrín, así como diversas reformas en el sistema de Les Dueñes, al que se dotará de un equipo de cloración para incorporar hipoclorito sódico al suministro de agua potable. El fin, apunta la consejería, pasa por mejorar el abastecimiento en ambas localidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos