El instituto de Arriondas incorporará el bachillerato de ciencias en septiembre

Varios alumnos salen del instituto de Arriondas, que el próximo curso impartirá el bachillerato de ciencias. /  JUAN LLACA
Varios alumnos salen del instituto de Arriondas, que el próximo curso impartirá el bachillerato de ciencias. / JUAN LLACA

En el centro educativo se habilitarán dos nuevas aulas y un laboratorio para albergar a los alumnos, que la dirección estima en «30 ó 40»

GLORIA POMARADA ARRIONDAS.

El instituto El Sueve de Arriondas impartirá el próximo curso los estudios de bachillerato en la modalidad de ciencias y lo hará en tiempo récord. Apenas un mes después de la solicitud de la nueva etapa educativa, la Consejería de Educación confirmaba ayer que en el curso 2018-2019 parte de los alumnos parragueses podrán culminar sus estudios sin salir del concejo. Así lo explicaba el alcalde, el socialista Emilio García Longo, al término de la reunión mantenida en Oviedo con el consejero Genaro Alonso. «Los movimientos fueron muy rápidos», destacó el regidor parragués.

La implantación del bachillerato de ciencias lleva aparejadas una serie de modificaciones en las infraestructuras del centro. El espacio habilitado actualmente como salón de actos se dividirá en dos aulas, mientras que la cafetería se destinará a un «minilaboratorio», tal y como explican desde la dirección del centro. Además, el salón de actos deberá ser trasladado al gimnasio. Está previsto que las obras se ejecuten de forma «inminente», indicó García Longo, quien recordó que la reforma «ya estaba prevista» y contaba con «proyecto y presupuesto», lo que permitirá «acortar plazos». El primer edil parragués destacó también que la ampliación de la oferta educativa conllevará una «mayor dotación económica» y un «incremento en la plantilla», si bien desde Educación «aún no saben cuanto puede aumentar», precisó.

Tanto Ayuntamiento como dirección del instituto mostraban ayer su satisfacción por el logro, una «vieja reivindicación» en Parres. «Es un día muy importante para el concejo», valoró el alcalde. Por su parte. Jorge Martínez, director del IESO El Sueve -con la nueva oferta de bachillerato pasará a ser IES- destacó que será «bueno para los chavales, que no se tendrán que desplazar, y un aliciente para los profesores».

Hasta ahora, el alumnado parragués que decidía estudiar bachillerato debía trasladarse a centros de concejos cercanos, principalmente Cangas de Onís. La situación que atraviesa el IES Rey Pelayo, donde «están mal los espacios», sumado al hecho de que el centro parragués gane aulas este año, motivó que Martínez presentase la solicitud formal a Educación por primera vez desde que accediese al cargo. Se da la circunstancia de que el IES Rey Pelayo está pendiente de una remodelación que incluye la construcción de un nuevo edificio. Tras las desavenencias entre consejería y comunidad educativa y Ayuntamiento cangués sobre la ubicación del mismo, el proyecto debe ser ahora reelaborado.

Encuesta entre los alumnos

La decisión de Parres de solicitar específicamente la modalidad de ciencias parte de un estudio elaborado entre alumnos y docentes. En la encuesta, los estudios científicos fueron la opción mayoritaria entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que en próximos cursos pasarán a bachillerato. Este 2017/2018 son 60 los alumnos matriculados en cuarto de la ESO y desde la dirección estiman que de ellos «entre 30 y 40» se matricularán en ciencias de cara a septiembre. La decena restante que se decante por otras modalidades seguirá trasladándose a otros institutos de la zona. Por el momento, y dada «la demografía», indica el director, la unidad habilitada será una sola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos