Interior destinará 180.000 euros al nuevo cuartel de la Guardia Civil en Arriondas

El edificio de Arriondas Norte que albergará el nuevo cuartel de la Guardia Civil. / NEL ACEBAL

La Jefatura de Asuntos Económicos del Instituto Armado acaba de sacar a licitación los trabajos de adecuación de los locales, con un plazo de ejecución de cuatro meses

LUCÍA RAMOS ARRIONDAS.

El proceso para dotar a la Guardia Civil de Arriondas de un nuevo cuartel enfila su recta final. Ayer mismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la licitación de las obras de adecuación de los locales cedidos por el Consistorio parragués al Ministerio de Interior para albergar el nuevo acuartelamiento. Los trabajos cuentan con un presupuesto base de 178.222,21 euros, IVA incluido, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

La fecha límite para presentar ofertas, algo que se debe hacer de forma presencial en la capital española, es el próximo 8 de noviembre y la apertura de los sobres se llevará a cabo dos semanas después, el 21 de noviembre, por lo que parece poco probable que las actuaciones comiencen antes de que finalice el presente ejercicio.

Los trámites para ceder este espacio, ubicado en el área residencial de Arriondas Norte, se iniciaron hace más de tres años, aunque no fue hasta mediados de septiembre del pasado año cuando se firmó el convenio. El proceso, reconocía hace unos meses el alcalde de Parres, el socialista Emilio García Longo, «se prolongó durante mucho tiempo, pues fue excesivamente complejo». De hecho, el Pleno del Ayuntamiento parragués aprobó la cesión de los locales y las plazas de aparcamiento ya en diciembre de 2014 y tuvieron que pasar casi tres años para que el proyecto, aprobado desde hace tiempo, comenzase a tomar forma.

Traslado urgente

Las condiciones del actual acuartelamiento que la Guardia Civil posee en la avenida de Europa, «bastante precario» en palabras del regidor parragués, hacen que el traslado de los agentes a las nuevas dependencias sea relativamente urgente. Los bajos cedidos por el Consistorio al Ministerio de Interior ocupan una superficie superior a los 300 metros cuadrados e incluyen cinco plazas de aparcamiento en el garaje del mismo edificio donde se ubicará el nuevo cuartel.

«Es necesario que el cuerpo disponga cuanto antes de este nuevo espacio para poder prestar sus servicios con total garantía tanto para los ciudadanos como para los propios agentes», manifestó en su día García Longo y parece que sus palabras se harán pronto realidad.

Fotos

Vídeos