Inversores suizos impulsan en Parres un proyecto turístico innovador en la región

El concejo de Parres, con capital en Arriondas -en la imagen-, acogerá un novedoso proyecto turístico con firma suiza. / NEL ACEBAL
El concejo de Parres, con capital en Arriondas -en la imagen-, acogerá un novedoso proyecto turístico con firma suiza. / NEL ACEBAL

Contará con equipamientos novedosos en Asturias y estará ligado al medio rural y la naturaleza con el fin de ofrecer a los clientes una oferta de experiencias

TERRY BASTERRA ARRIONDAS.

El concejo de Parres, en especial su zona rural, tiene mucho potencial turístico que está aún sin aprovechar. Así lo creen un grupo de inversores suizos que proyectan desarrollar en el municipio un novedoso proyecto único en la región. Los helvéticos se encuentran mirando diferentes emplazamientos del municipio para llevar a cabo esta iniciativa. Por el momento los promotores no quieren que trascienda su propuesta, pero este diario sí ha podido saber que pretenden desarrollar un proyecto vinculado a la naturaleza y al medio rural, ofreciendo a sus futuros clientes lo que se conoce como un turismo de experiencias, utilizando para ello un tipo de equipamientos y alojamientos novedosos en la región.

Los impulsores de esta iniciativa han mantenido ya varias reuniones con el Ayuntamiento de Parres para trasladar su intención de desarrollar el proyecto en el concejo. La inversión a realizar no sería millonaria y ofrecería a las personas que se acercan al concejo otra alternativa turística diferente a la actual, que cada vez es más rica, ya que, además de ser la capital del turismo activo de Asturias y contar con dos restaurantes distinguidos con Estrellas Michelín, desde el verano pasado cuenta con un hotel de la máxima categoría ligado también a la naturaleza y al mundo rural asturiano. El eco-resort PuebloAstur, enclavado en Cofiño, no deja de ser un hotel con tintes más tradcionales. El proyecto que quieren desarrollar los inversores suizos en el concejo es distinto y estará aún más ligado a la naturaleza y a la agricultura.

Este tipo de turismo de experiencias funciona con éxito en otras regiones del norte del país, caso de Euskadi. Allí existen negocios que han apostado por este tipo de actividad en el que la naturaleza y el contacto con ella es el principal atractivo. Este es el caso de las cabañas que existen en los árboles de un bosque de Zeanuri, en Vizcaya, un negocio que también ofrece a sus clientes la posibilidad de alojarse en carros zíngaros.

También existen otro tipo de viviendas integradas en la propia naturaleza y que se encuentran bajo el subsuelo. Esta casas subterráneas, que en algunos casos se asemejan a las descritas por J. R. R. Tolkien en sus novelas cuando habla de los hobbits, ofrecen también un contacto con la naturaleza al que no puede llegar un hotel convencional.

En el mismo concejo de Llanes existe ya un hotel que se integra en el paisaje. De hecho cuenta con una cubierta vegetal, lo que hace que se asemeje a un inmueble bajo el subsuelo, y está orientada a los bosques existentes en su entorno y a la Sierra del Cuera. Su diseño recibió el Premio Asturias de arquitectura.

El proyecto que los suizos quieren desarrollar en Parres aún puede sufrir modificaciones. Por eso, y porque sus impulsores quieren guardar el máximo secreto respecto al mismo, por el momento las características de los equipamientos con los que contará -si llega a cristalizar finalmente- no se han hecho públicas.

Para el alcalde de Parres, el socialista Emilio García Longo, que se apueste por este tipo de iniciativas en las que se busca «potenciar los recursos endógenos» es una buena noticia. Además, apunta, que de salir adelante el proyecto, éste complementaria la oferta turística que ya existe en el concejo con una propuesta «innovadora» en Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos