«La investigación necesita meritocracia, quien no hace nada cobra lo mismo»

El geólogo Nemesio Heredia, en la ponencia de Cangas. /  JUAN LLACA
El geólogo Nemesio Heredia, en la ponencia de Cangas. / JUAN LLACA

El geólogo Nemesio Heredia recuerda en Cangas el incumplimiento de la ley de ciencia y reclama incentivos para los científicos más activos

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

«El rigor presupuestario encubre recortes». Con esta denuncia llegó ayer a Cangas de Onís el científico del Instituto Geológico y Minero de España Nemesio Heredia. Su charla sobre la Antártida en la Casa de Cultura coincidió con un momento difícil para los investigadores españoles, que veían cómo esta semana el Congreso de los Diputados tumbaba la modificación de una disposición de los Presupuestos Generales encaminada a homologar el sistema retributivo y de valoración de méritos conforme al modelo implantado en el CSIC desde hace tres décadas. «La investigación necesita meritocracia, alguien que no hace nada cobra lo mismo que otro con cinco proyectos», lamentó Heredia. Esa petición, recordó, estaba incluida en la ley de ciencia aprobada en 2011, que «sigue sin aplicarse». Otro de los problemas existentes en la ciencia es para este geólogo gijonés el de la financiación. Explicó en este sentido que se da la paradoja de que los proyectos se llegan a dotar de fondos pero «luego no dejan gastarlo».

En su ponencia, Heredia abordó también su trabajo en la Antártida, continente que investiga asociado a los Andes, ya que ambos estuvieron unidos en el supercontinente Pangea. Hacia la cordillera sudamericana partirá de nuevo este fin de semana para completar el trabajo de campo de su investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos