Investigan la aparición de unos escritos contra el abogado consistorial llanisco

Uno de los escritos aparecidos ayer en el Consistorio llanisco.
Uno de los escritos aparecidos ayer en el Consistorio llanisco. / E. C.

La Policía Local se encarga de llevar a cabo las pesquisas para averiguar el origen de unos mensajes anónimos repartidos por el edificio del Ayuntamiento

LUCÍA RAMOS LLANES.

«Una nueva muestra del ambiente enrarecido e irrespirable que reina en los últimos tiempos en el Ayuntamiento de Llanes». Así definían ayer desde el sindicato UGT lo acontecido a primera hora de la mañana en la Casa Consistorial y que centró el tema de conversación de la mayoría de los trabajadores municipales durante buena parte de la jornada. Y es que a su llegada al edificio se encontraron con que una o varias personas anónimas habían colgado una serie de mensajes, en la puerta del despacho del abogado municipal y en algunos de los tablones de anuncios, dirigidos contra el citado funcionario.

Según explicaron ayer a este diario fuentes municipales, la Policía Local de Llanes ha iniciado una investigación para tratar de dar con el origen de los escritos.

Entre otras cosas, en los mensajes se exigen «oposiciones iguales a las del abogado consistorial» y se da a entender que el proceso de contratación de este funcionario «no fue del todo transparente». Asimismo, el autor o autores de los mismos se refieren al funcionario, el «principal asesor del alcalde», como «látigo delator y perseguidor de compañeros».

«Esto no son más que enfrentamientos entre compañeros», aseveró el edil de Personal

Los documentos han aparecido menos de una semana después de que el regidor, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), y el concejal de Personal, Javier Ardines (IU), anunciaran que el Ayuntamiento va a convocar oposiciones para cubrir las plazas de interinos del Consistorio que están ocupadas desde antes de 2005, tras permitirlo la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017. Según indicaron, aunque todavía no se cerró el número de plazas que saldrán a concurso, existen cuarenta puestos ocupados por personal en esta situación, algunos de ellos contratados después de 2005.

El edil de Personal restó importancia a lo ocurrido, y lo achacó a «enfrentamientos entre compañeros. Son pataletas y berrinches de patio de colegio. Hay personas que llevan muchos años trabajando aquí y, como en todas partes, hay relaciones buenas y malas», indicó. Ardines quiso dejar claro también que «el abogado municipal no tiene absolutamente nada que ver con unas oposiciones que se van a convocar porque los Presupuestos del Estado así lo permiten y porque desde el equipo de gobierno queremos garantizar un trabajo de calidad y un acceso al mismo en igualdad de condiciones para todos los aspirantes».

«Nos están haciendo polvo»

Desde los sindicatos no se mostraban ayer sorprendidos por lo ocurrido e indicaron que «existe mucha preocupación entre los interinos por todo lo que está pasando», aunque sí manifestaron desconocer el origen de los escritos. «Es una consecuencia más del terror con que viven los trabajadores, del miedo a las reacciones del alcalde. Nos están haciendo polvo, ahora mismo hay al menos cuatro personas de baja con tratamiento psicológico», indicaron, y aseveraron no sentirse apoyados por ninguno de los partidos que conforman el equipo de gobierno. «Cuando ni tus propios jefes de defienden, ¿qué vas a esperar? Esto puede estallar en cualquier momento», advirtieron, y recalcaron que «los sindicatos vamos a defender a los trabajadores hasta el final, pues no es normal que el cuatripartito tome decisiones sin consultarnos a los representantes de los empleados y que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación».

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos