Izquierda Unida propone la gestión del Parque mediante un consorcio

Miembros de Izquierda Unida en Cangas de Onís. / NEL ACEBAL
Miembros de Izquierda Unida en Cangas de Onís. / NEL ACEBAL

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

El modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa «no funciona 23 años después de su entrada en funcionamiento». En base a esa apreciación defendió ayer Izquierda Unida una propuesta que trasladará a la Junta en forma de Proposición No de Ley (PNL) para pasar a administrar el espacio protegido mediante un consorcio. La formación política, que ayer celebró en Cangas de Onís un encuentro con la militancia del Oriente, apuesta así por «crear una mesa de trabajo con Asturias, Cantabria, Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente», explicó el diputado Ovidio Zapico.

Implantar la figura del consorcio como «modelo de gobernanza», abundó, implicaría que «las administraciones cediesen sus competencias en la gestión del espacio con el fin de que las estrategias fuesen diseñadas con un mismo criterio político». Hasta la fecha, ninguno de los Parques Nacionales se rige mediante esta figura, por lo que Zapico destacó que se trataría de una iniciativa «pionera». La propuesta, señaló, parte de Izquierda Unida Asturias pero no descartan trasladarla a los miembros de la formación política en Cantabria y Castilla y León.

Por su parte, el coordinador general de la formación en Asturias, Ramón Argüelles, defendió la propuesta por su vocación de «mejorar la gobernanza». En ese sentido, incidió en la necesidad de dotar a los Picos de Europa de herramientas de gestión que trasciendan la protección del entorno y garanticen el futuro de los habitantes del espacio protegido. «No es una figura de exposición, está compuesta por muchos integrantes, como son el medio ambiente o las personas y su relación. Hay que darle solución a los problemas que se generan con los tiempos, que van cambiando», sostuvo Argüelles. En el mismo punto coincidió la vicepresidenta de la Junta, María José Miranda, que destacó el papel de la población como «artífice» del espacio protegido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos