El juez estima el recurso de treinta trabajadores municipales de Llanes

En su sentencia, el magistrado anula la reforma aprobada en 2016 debido a «la falta de informe preceptivo del secretario municipal

R. O. LLANES.

Nuevo revés para el cuatripartito llanisco en materia laboral. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo, Jorge Punset, estimaba recientemente el recurso presentado por una treintena de trabajadores municipales contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Llanes del 11 de julio de 2016 por el que se aprobó la sexta modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT).

En su sentencia, el juez estima el contencioso-administrativo presentado por los empleados llaniscos tras constatar que, efectivamente, «falta el informe preceptivo del secretario municipal», lo que supone la anulación de dicha modificación por «su disconformidad a derecho». Según explica el magistrado en su escrito, desde el ejecutivo local se indicó que «concurriría causa de abstención en dicho funcionario en la medida que el punto 20 de la modificación acordada afectaba a sus retribuciones». Sin embargo, recalca, «no se localiza en el expediente ningún escrito por el que el secretario general de la corporación se manifestara en el sentido de abstenerse en la emisión de informe sobre la modificación de la RPT municipal».

En este sentido, el juez insiste en que la de abstenerse, es una postura «que debe surgir por iniciativa de la persona en la que concurra esa causa, siendo ese funcionario en concreto el que se abstiene y no más bien como lo aquí acontecido, donde es directamente apartado de la emisión de informe alguno sin esperar si quiera por tanto a que manifestara esa persona tal supuesta abstención». Es decir, debería haber sido el propio secretario quien indicase que quería abstenerse de emitir el informe, pero no se le dio si quiera la oportunidad de hacerlo.

El magistrado niega que el Consistorio omitiese el trámite de negociación

En la sentencia, el magistrado también rechaza estimar, como pedían los trabajadores, que el Consistorio omitiese el trámite de negociación colectiva que exige el Estatuto Básico del Empleado Público. «Constan en el expediente varios intentos de negociación formal de RPT. El 13 de abril de 2016 se reúne la mesa de negociación y aborda la cuestión de la sexta modificación; el 25 de mayo de 2016 se celebra una nueva mesa de negociación en la que también se trata la misma cuestión; y lo mismo el 22 de junio de 2015», enumera el magistrado.

Desde la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento se mostraban ayer satisfechos con la sentencia y confiaban en que el cuatripartito no la recurra, «pues ya existen antecedentes de otras sentencias que les condenan a pagar las costas».

Fotos

Vídeos