La Junta aprueba la elaboración de un plan de desestacionalización en Picos

Visitantes paseando por las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga el pasado fin de semana. /  ACEBAL
Visitantes paseando por las inmediaciones de Los Lagos de Covadonga el pasado fin de semana. / ACEBAL

La oposición insta a regular los accesos y la afluencia, mientras el Principado rechaza la existencia de una «masificación turística»

GLORIA POMARADA CANGAS DE ONÍS.

La ordenación del Parque Nacional de los Picos de Europa volvió ayer a la Junta General del Principado y del pleno salió con el mandato de elaborar un nuevo plan para el espacio protegido que contemple aspectos como la desestacionalización turística, la reorganización de los accesos o el apoyo a las empresas de la zona. La moción, presentada por Ciudadanos y a la que añadieron enmiendas Foro y Partido Popular, abrió por segunda vez en apenas quince días el debate parlamentario sobre la afluencia masiva de visitantes a zonas como Covadonga, Los Lagos y la Ruta del Cares.

La oposición coincidió en destacar que «la presión de visitantes va a más». «En verano hay un problema de masificación en Picos, puede parecer la Puerta del Sol, mientras que en temporada baja muchos establecimientos tienen que cerrar», apuntó la diputada de Foro Carmen Fernández. Por su parte, el Gobierno regional, a través de la diputada Dolores Álvarez Campillo, rechazó que exista un problema «de masificación turística», pues aceptar tal afirmación supondría «hablar sin estudios». Hace dos semanas, el consejero de Turismo, Isaac Pola, ya se había pronunciado en los mismos términos, pues indicó que el problema se limita a «aglomeraciones puntuales». En aquella sesión plenaria anunció, además, que su departamento trabaja en la elaboración de un estudio para «implementar medidas que permitan evitar esas aglomeraciones puntuales», así como el diseño de «planes de movilidad sostenible y eléctrica» para el espacio protegido.

A ese compromiso se suma ahora la moción ayer aprobada, que incluye puntos como la redacción de otro «programa específico que estudie la demanda y la capacidad de acogida del territorio, evalúe repercusiones ambientales y organice el acceso turístico según zonas y épocas». Desde Izquierda Unida, Ovidio Zapico señaló que la actual gestión de acceso a Los Lagos es «calamitosa», pues «en su momento el Plan de Transporte sí dio respuesta, pero hoy es una herramienta obsoleta».

«Covadonga o la Ruta del Cares parecen la Puerta del Sol en verano», señala Foro«El Plan de Transporte a Los Lagos ha quedado obsoleto», defiende Izquierda Unida

Apoyo a empresas locales

El paquete de medidas perfiladas por Ciudadanos se complementa con la de Foro de elaborar «un plan de desestacionalización, dotado de propuestas específicas y promocionando las visitas en temporada media y baja, dando a su vez sostenibilidad a la época estival».

Además, la moción de la formación naranja -respaldada por la oposición y rechazada por el PSOE- insta al Principado a generar medidas de apoyo a empresas y autónomos locales, promover el uso de energías renovables en las instalaciones del Parque o establecer rutas etnográficas. El texto de la moción establece, además, que todos los programas deberán ser elaborados antes de que finalice el año.

Para Álvarez Campillo, las medidas son «ocurrencias» y recordó a los grupos que las propuestas relativas al Parque tienen únicamente cabida en el Programa de Turismo Sostenible con horizonte 2020 del Principado y en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido, cuya aprobación se espera este 2018. También la diputada de Podemos Paula Valero señaló que algunas de las medidas de la moción «coinciden con el informe del PRUG».

«Retraso» en los centenarios

El triple centenario que este año acoge Covadonga fue otro de los aspectos que centraron el debate parlamentario. La crítica conjunta de la oposición al Principado es que la efeméride «le ha cogido sin hacer los deberes», tal y como señaló desde Ciudadanos Armando Fernández. «En marzo tenemos que buscar mecenas», afeó el diputado.

Por su parte, desde el Partido Popular, Pedro de Rueda recordó al Ejecutivo socialista que este tipo de acontecimientos «hay que planearlos con años de antelación». Lamentó también el popular el hecho de continuar «sin noticias» acerca de la propuesta presentada por su grupo en 2014 para impulsar ante la UNESCO la catalogación de Picos como Patrimonio de la Humanidad.

También en materia de centenarios, en concreto el de los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, Foro presentó ayer siete preguntas relativas al nombramiento como comisionado de Javier Rodríguez Muñoz. Su intención pasa por conocer cómo efectuó el Principado el proceso de selección, la retribución que tiene asignada o su capacidad para adjudicar partidas presupuestarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos