Juzgan al exarquitecto municipal de Llanes por prevaricación en la ampliación del hotel Kaype

Obras de derribo del edificio de ampliación del hotel Kaype./NEL ACEBAL
Obras de derribo del edificio de ampliación del hotel Kaype. / NEL ACEBAL

El juicio se celebrará después de que a principios de febrero de 2017 se procediera a la demolición del edificio de nueva construcción y de la ampliación del preexistente

EUROPA PRESS

El Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo acogerá este viernes la vista oral contra el exarquitecto municipal de Llanes, acusado de un delito de prevaricación urbanística relacionado con las obras de ampliación del hotel Kaype, en la llanisca playa de Barro, y para el que la Fiscalía pide dos años y medio de prisión.

El juicio se celebrará después de que a principios de febrero de 2017 se procediera por orden judicial a la demolición tanto del edificio de nueva construcción como de la ampliación del inmueble preexistente.

Las obras de ampliación fueron paralizadas cautelarmente por los tribunales en octubre de 2014 cuando estaban concluidas tras acometer una inversión próxima a los cinco millones y después de que las licencias concedidas fueran recurridas por un vecino.

Posteriormente, en marzo de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuló la licencia concedida en 2013 por el anterior equipo de gobierno socialista para la agrupación de fincas y para las obras de ampliación del complejo hotelero otorgando una edificabilidad superior a la permitida en dos de las parcelas catalogadas como suelo urbanizable no consolidado.

El Ayuntamiento de Llanes, actualmente con Enrique Riestra, de VecinosXLlanes, en la Alcaldía, está personado en la causa.

Según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado, la empresa Carrera y Pérez, propietaria del hotel Kaype, pide al Ayuntamiento de Llanes una indemnización de 18 millones de euros tras la demolición de la ampliación.

De cara al juicio, la Fiscalía sostiene que el acusado, A.R., actuando en el ejercicio propio de su cargo como arquitecto municipal del Ayuntamiento de Llanes y máximo responsable de la oficina técnica municipal, actuó con "total desprecio a los principios básicos de legalidad urbanística" para "dotar de apariencia de legalidad al proyecto" de ampliación del hotel.

En su escrito de calificación provisional, la Fiscalía indica que el ex arquitecto defendió la agrupación registral de las parcelas con la finalidad de modificar su calificación urbanística atribuyendo una condición de suelo urbano consolidado a dos parcelas que no la tenían.

Así, en diciembre de 2012 informó favorablemente el proyecto de agrupación, lo que dio lugar a la concesión de una licencia de agrupación que posteriormente fue anulada por los tribunales.

Además, delimitó, con ese propósito, el ámbito espacial homogéneo de referencia para llevar a cabo los cálculos de edificabilidad.

El Ministerio Público añade que, "aún a sabiendas de que lo declarado en el proyecto del promotor no se correspondía con la legalidad urbanística y catastral del ámbito de referencia", emitió un informe para determinar la edificabilidad de la parcela resultante, "atribuyendo una edificabilidad media muy superior a la que hubiese resultado de actuar conforme a los propios principios que establecía en su informe, esto es, datos catastrales".

Según la Fiscalía, el ex arquitecto también obvió todos aquellos datos que obraban en expedientes municipales y que habrían implicado una notable reducción de la edificabilidad media que podría haber sido concedida.

El Ministerio Público apunta que este "plan preconcebido" permitió obtener la licencia de agrupación en diciembre de 2012 y la de obras para la ampliación en marzo de 2013, posteriormente anuladas por la jurisdicción contencioso-administrativa tanto en primera instancia como en segunda.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía interesa que se le impongan diez años de inhabilitación especial y el pago de una multa de 13.500 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos