Los kiwis de Pravia abren el patrocinio de los centenarios de Covadonga

José Manuel González, Alejandro Lechado, Juan García y Salomé García con los kiwis del centenario. / ACEBAL
José Manuel González, Alejandro Lechado, Juan García y Salomé García con los kiwis del centenario. / ACEBAL

Más de un millón de frutos promocionarán la efeméride en países de América y Europa mediante una pegatina

G. P. CANGAS DE ONÍS.

Covadonga recorrerá el mundo en un kiwi y lo hará gracias al patrocinio de la empresa praviana Kiwinatur, primera entidad en apostar por el patrocino de los centenarios que este año acoge el Real Sitio. La iniciativa «parte de la asturianía, Covadonga es para todos una referencia y queremos promocionarla a través de nuestros kiwis», explicó ayer en la presentación del patrocinio, en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, Juan García, adjunto a la dirección de Kiwinatur.

Tras proponerle la idea al alcalde cangués, José Manuel González Castro, y obtener su respaldo, los productores del fruto se lanzaron al diseño de una pegatina identificativa en la que «se deja más espacio para el logo de Covadonga Centenarios que para nuestra marca», destacaron. Por el momento han imprimido una tirada de 200.000 distintivos. No obstante, la meta es llegar al millón de ejemplares, pues prevén exportar durante este ejercicio un total de 2.500 toneladas de fruto en distintos países europeos, de Sudamérica o, incluso, Canadá. «El kiwi asturiano es un producto muy valorado», explicaron los responsables de este negocio que da empleo a 35 personas de forma continuada y a un centenar en épocas de máxima actividad.

Los productores de kiwi piensan ya en nuevas colaboraciones con los centenarios, como la edición de un libro que aúne la triple efeméride con la gastronomía. La empresa praviana se adelanta con estas iniciativas a la búsqueda de patrocinadores para el tricentenario emprendida por las administraciones públicas. El alcalde cangués recordó que depende de la aprobación de los presupuestos generales del Estado la declaración del centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Picos de Europa, como evento de interés público. Con esa catalogación, abundó, será posible que los patrocinadores se acojan a beneficios fiscales. «Kiwiastur se adelanta a todo esto con una aportación desinteresada», agradeció González Castro.

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