Los Lagos triunfan con sol y lluvia

Varios turistas adquieren sus billetes de subida a los Lagos en una de las taquillas ubicadas en Covadonga. / FOTOS: NEL ACEBAL
Varios turistas adquieren sus billetes de subida a los Lagos en una de las taquillas ubicadas en Covadonga. / FOTOS: NEL ACEBAL

Miles de turistas suben a diario al paraje natural con el Plan de Transporte estival | Los visitantes valoran el sistema de acceso al espacio protegido, que mañana recibirá a su viajero número millón y medio

LAURA CASTRO COVADONGA.

El verano atípico, con escasos días de sol, que se está viviendo en la comarca no logra frenar el atractivo de los Lagos de Covadonga, que continúan recibiendo miles de visitantes cada día. Trabajadores del entorno aseguran que el mal tiempo no hace mella en el recuento de turistas, pues con lluvia pueden llegar a subir hasta 2.000 personas con el Plan de Transporte. Cifra que se triplica en días de sol, pudiendo alcanzar los 6.000 viajeros.

Los hosteleros de la zona notan las variaciones de afluencia, pero aseguran que las cifras siguen siendo mejores cada año. «Los días que hizo más frío y llovía sí que nos fastidiaron un poco, pero fines de semana como el pasado, con tanto sol y calor, animan mucho a los turistas a venir», reconoció Juan de la Fuente, encargado de la sidrería La Reconquista.

Una opinión que compartía el propietario del hostal y restaurante El Peregrino, Vicente Cosío Pumares, quien añadió que «los que trabajan en el Plan de Lagos aseguran que este verano están subiendo a más gente que otros años. Solo hay que ver las colas que se forman para comprar los billetes de autobús, sobre todo cuando la lluvia nos da tregua, para darse cuenta de que los visitantes no dejan de aumentar verano a verano».

Diego Carretero y Noelia Corzo Badajoz«Si cada uno subiera con su coche, las aglomeraciones en la carretera serían incontrolables»Carlos Farela y Beatriz Palomo Ávila«Preferiríamos tener más independencia con nuestro propio vehículo para bajar cuando quisiéramos»

La percepción general de los trabajadores de Covadonga es buena, aunque algunos advierten que «los turistas ya no invierten tanto en la zona como antes». Así lo afirmó una de las propietarias de las tiendas de regalos, quien asegura que el precio de los billetes de autobús perjudica las ventas de su negocio. «Si tienen que elegir, prefieren gastarse el dinero en subir a los Lagos antes que en comprar un recuerdo de Covadonga», declaró la comerciante, quien concluyó que «en años anteriores, la situación iba mejor».

Sin embargo, los viajeros valoran el sistema de acceso al espacio protegido y consideran que se trata de «un servicio necesario» ante la afluencia de gente. Así lo expresaron Diego Carretero y Noelia Corzo, de Badajoz, quienes aseguraron que «si cada uno subiera con su coche, las aglomeraciones serían incontrolables». Postura que comparte Anabel Prieto, quien añadió que «el mayor problema no es tener que acceder en autobús, sino la falta de plazas de aparcamiento». Esta sevillana llegó a Covadonga con su familia y otro grupo de amigos con la esperanza de aprovechar uno de los días de sol para disfrutar del espacio protegido. «Nos hemos repartido las tareas. Unos han ido a aparcar y los demás vinimos a hacer cola para comprar los billetes», explicó.

La gran afluencia de visitantes que recibe el entorno de Covadonga y los Picos de Europa durante la temporada estival sorprende hasta a los propios turistas. Como Carlos Farela y Beatriz Palomo, de Ávila, quienes comentaban que «es alucinante la cantidad de gente que hay ya a las once de la mañana». A pesar de que entiende la importancia del Plan de Transporte a los Lagos «por el colapso que se podría formar en la carretera», Farela aseguró que «preferiría ir en mi coche para no tener que depender de nadie ni tener una hora concreta de bajada. Al acceder con tu propio vehículo tienes más independencia», aseguró.

Medio millón en tres años

El Plan Especial de Transporte a los Lagos de Covadonga comenzó en el 2005. Este servicio obsequió a su viajero un millón nueve años después de su puesta en marcha. Mañana, recibirán al visitante millón y medio. Una cifra alcanzada en solo tres años que denota un claro crecimiento en la afluencia de turistas al espacio protegido. ALSA organiza un acto de reconocimiento para ese viajero a las 12.30 horas en el aparcamiento de El Muñigo, donde le entregarán varios obsequios.

El Plan Especial de Transporte a los Lagos se amplió por primera vez este año a los nueve días de Semana Santa y en verano desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. El aumento de viajeros se ha convertido en una constante en el espacio protegido que alcanzó la cifra récord el año pasado con 157.214 personas. Un dato que se espera superar con los usuarios de este año. Otra de las novedades principales de esta nueva temporada del plan fue el endurecimiento de las exigencias de los autobuses que cubren el trayecto, que son menos contaminantes para cuidar mejor del espacio protegido.

Fotos

Vídeos