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Fernando Lastra, tercero por la derecha, en la inauguración del XX Congreso Europarc-España celebrado en Covadonga. NEL ACEBAL
Lastra señala que el tren cremallera a los Lagos requiere cambios en el Plan de Picos

Lastra señala que el tren cremallera a los Lagos requiere cambios en el Plan de Picos

El consejero de Medio Ambiente confía en que la nueva regulación del Parque Nacional «esté lista para su tramitación» este año

GLORIA POMARADA

COVADONGA.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:10

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El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa dará «más importancia a la reflexión que a la rapidez». Así lo defendió ayer el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la inauguración del XX Congreso Europarc-España, una cita que reúne hasta el viernes en Covadonga a gestores y planificadores de espacios protegidos de toda Europa.

Entre esos puntos que requieren «reflexión» el consejero aludió al tren cremallera a los Lagos, un proyecto que «depende de que el PRUG lo permita o no lo permita». Y «hoy por hoy», precisó, «no lo permite». De hecho, para que esa «alternativa» de movilidad dentro del espacio protegido «pudiera ser estudiada como viable debería ser eliminada la restricción que contempla el PRUG», explicó Lastra.

El último documento normativo del Parque, anulado por el Tribunal Supremo en 2005, prohibe este tipo de instalaciones en espacios protegidos. Sin embargo, en la nueva 'constitución' de Picos de Europa, en redacción actualmente, la apuesta de Medio Ambiente pasa por una «reflexión más bien prudente que rápida».

«En la sostenibilidad de Picos es importante el transporte y la presencia de visitantes en Lagos»Más de 160 expertos debaten en Covadonga la situación de los espacios protegidos

La implantación del tren cremallera cuenta con el respaldo de la Junta, que en septiembre aprobó una proposición no de ley del Partido Popular para iniciar los trámites. A ese mandato se refirió Lastra como una «declaración de intenciones», si bien recordó que sí existe un compromiso del Principado para elaborar un estudio de alternativas de la movilidad en los Picos de Europa, «entre ellas el tren». «Una de las cuestiones importantes relacionadas con la sostenibilidad del Parque es el transporte y la presencia de visitantes en Lagos como uno de los puntos neurálgicos», apuntó Lastra, que es consciente de que la infraestructura es «uno de los asuntos que concita interés».

En cuanto a los tiempos del PRUG, el titular de Medio Ambiente insistió en que su intención es «no demorarlo» y mostró su confianza en «tener este año prácticamente avanzada la totalidad y tenerlo listo para su tramitación ulterior y exposición pública». Por su parte, el director de la vertiente asturiana del Parque, Rodrigo Suárez Robledano, señaló que el documento técnico «se está ultimando» y llegará este 2018 al Patronato.

«Motor económico»

Sobre la ordenación y la realidad de los espacios protegidos europeos reflexionan estos días los 160 expertos que participan en el congreso de Europarc. Tras la asamblea de la entidad celebrada la pasada tarde, daba comienzo la primera de las tres jornadas de un «foro científico» que busca fórmulas para compaginar «sociedad y áreas protegidas», explicó el presidente de Europarc-España, Rafael Mata. Su apuesta va encaminada a «dinamizar las sociedades locales en primera instancia».

En el mismo punto coincidió Suárez Robledano, que defendió el Parque Nacional como un «motor económico del Oriente». Entre los objetivos del codirector se encuentra también la vertiente demográfica: «es difícil luchar contra el despoblamiento rural, pero los espacios protegidos sí consiguen ralentizar ese fenómeno», sostuvo.

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