Lastres sale a la calle para defender su escuela y exigir un profesor de Primaria

Padres y vecinos de Lastres cortaron el tráfico de la vía principal de la villa ante la atónita mirada de los turistas. / NEL ACEBAL

La dirección del Matemático Pedrayes y miembros de la AMPA se reunirán a finales de agosto con el consejero de Educación

LAURA CASTRO LASTRES.

«Si no tenemos profesor de Primaria para el primer día de clase, los niños no entrarán en la escuela». Esta es la advertencia que hacían ayer durante la manifestación en la plaza de San Antonio en Lastres, los miembros de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del Colegio Matemático Pedrayes. Los progenitores de los escolares llastrinos están preocupados por la ausencia de un docente para la plaza de Primaria que, a pesar de estar anunciada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), aún no ha sido cubierta. Temen que si no llega el refuerzo para el próximo curso, la directora actual del centro y la profesora de Infantil se vean desbordadas y acaben solicitando el concurso de traslados. «Sin profesores, la Consejería de Educación tendrá la excusa perfecta para cerrar el colegio», comentó temerosa Brígida Álvarez, presidenta de la AMPA del Matemático Pedrayes.

Por eso, desde el mediodía y durante media hora, cortaron el tráfico de la vía principal de la villa costera para dar a conocer su problemática y defender su escuela. Y surtió efecto entre numerosos turistas que, cansados de esperar en el coche a que el tráfico se reanudara, decidieron acercarse hasta la plaza para seguir la concentración de cerca.

«Nos ha pillado por sorpresa, pues no entendíamos lo que estaba pasando y nadie nos había avisado», declaró la cántabra Marisa Sastre. «Me parece estupendo que luchen por sus derechos. Nosotros también vivimos en una zona rural y sabemos lo que es sentirse desplazados por la Administración regional», añadió esta ama de casa de 56 años que acudió ayer a Lastres para «pasar un día de sol, playa y comida familiar».

Los vecinos y los miembros de la AMPA destacan el carácter familiar del centro. «Los que fuimos alumnos hace años ahora somos padres y queremos que nuestros hijos disfruten de una educación en su pueblo como la que tuvimos nosotros», explicó Francisco Javier Rodríguez Saiz-Currás. La Asociación de Vecinos de Lastres también decidió apoyar esta reivindicación y su presidente, Ángel Moro, afirmó que «se nos llena la boca promocionando el pueblo, pero ¿quién va a mudarse aquí si no hay escuela?». Moro se sumó a la lucha de los padres y madres de Lastres y aseguró que «lucharemos juntos y no pararemos hasta que consigamos un profesor de Primaria».

Los padres se niegan a trasladar a sus hijos al centro de Colunga y defienden que «aquí reciben una atención más personalizada porque son pocos alumnos por clase». Sin embargo, para el curso 2017-2018 la matrícula ha aumentado hasta los 22 niños, una cifra que duplica la recogida en los dos anteriores. «No tiene sentido que recorten en profesorado, cuando el número de alumnos está creciendo», justificó la presidenta de la AMPA.

«Un error técnico»

Su argumento se vio reforzado por las palabras de la teniente de alcalde de Colunga, Sandra Cuesta Fanjul, quien aseguró que «sería muy extraño que se cerrara un centro donde el alumnado no deja de crecer y donde el año pasado se invirtieron 40.000 euros para rehabilitar las instalaciones» y reiteró que «el Consistorio colungués les da su total apoyo en la reivindicación».

Cuesta anunció, además, que se ha acordado una reunión entre la dirección del Matemático Pedrayes, los miembros de la AMPA y el consejero de Educación, Genaro Alonso, para finales de agosto. «La consejería nos ha dado su palabra de que la escuela no se va a cerrar», sentenció Cuesta. Desde el área de Educación del Principado achacan lo sucedido a un mero «error técnico» y se han comprometido a estudiar la resolución para volver a disponer de una plaza permanente de Primaria en Lastres, tal y como se lo confirmaron al Consistorio de Colunga.

La reivindicación de los padres y vecinos de Lastres contó con el apoyo de representantes regionales de Foro, Podemos, Izquierda Unida y el Partido Popular.

Fotos

Vídeos