«La licencia de obra en San Antolín no tiene nada que ver con la propiedad»

Templo románico de San Antolín de Bedón, en Llanes. /  N. A.
Templo románico de San Antolín de Bedón, en Llanes. / N. A.

La edil de Cultura de Llanes recuerda que la última sentencia «se refiere solo a la denegación del permiso» para reparar la cubierta

G. POMARADA LLANES.

La última sentencia dictada sobre la iglesia de San Antolín de Bedón «se refiere a la denegación de la licencia de obra, nada tiene que ver con la propiedad» del Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo señala la edil de Cultura, Marisa Elviro, quien recuerda que «el Ayuntamiento no está en contra de que se repare el tejado de San Antolín de Bedón, lo único por lo que se denegó la licencia fue por pedirla en calidad de propietario, porque podría suponer hacer un acto más de dominio». La edil señala al respecto que «como no tienen título de propiedad, los títulos de dominio se van acumulando y acumulando y prolongando en el tiempo y podrían terminar sirviendo, no como prueba, pero sí como indicio para intentar obtener la titularidad».

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo estimó el recurso interpuesto por la propiedad, pero en la sentencia recoge que «corresponde a la jurisdicción civil todas las cuestiones relativas a la determinación de la propiedad». «Lo que se falla es que el Ayuntamiento no puede denegar una licencia basándose en que quien la solicite no sea el propietario. Ni siquiera impone las costas al Ayuntamiento», sostiene a su vez Vecinos por Llanes, agrupación de electores a la que pertenecen el alcalde, Enrique Riestra, y la propia Elviro. Por ello, afean también el «triunfalismo del que hace gala el abogado» de la propiedad.

Con los trabajos de mantenimiento en el tejado del templo románico ya autorizados por el Ayuntamiento, las obras consistirán ahora en actuar sobre un pino y elementos vegetales que han nacido en la cubierta. «Se necesita y está bien que se arregle porque el pino con las raíces puede destrozar el tejado», expresa Elviro.

La postura del Ayuntamiento respecto a la titularidad de San Antolín de Bedón pasa por el Estado, al que consideran propietario. De acuerdo a su consideración, el mantenimiento correspondería «al Estado, que es el propietario, y al Principado por estar transferidas las competencias», indica la concejal de Cultura. «Al estar tan enmarañado el tema de la propiedad todo el mundo se lava las manos», lamenta.

Desde Vecinos por Llanes no aceptan así «las supuestas 'pruebas' de los propietarios de la finca para demostrar la titularidad de la iglesia a su nombre» pues «carecen de validez, puesto que ninguna de ellas fue considerada como título de propiedad suficiente por el registrador de la propiedad, quien denegó dicha inscripción por no tener dicho título ni presuponer la 'buena fe'», alegan en un comunicado compartido en sus redes sociales. «En el Registro de la Propiedad, la iglesia sigue constando como estatal», afirma la agrupación de electores en el gobierno llanisco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos