La limpieza de playas obliga a Caravia a reducir la inversión en sus presupuestos

Este servicio, que los ayuntamientos deben prestar tras la renuncia de Cogersa, y el mantenimiento de viales incrementan los gastos

G. P. PRADO.

Caravia contará en 2018 con unos presupuestos de 1.008.350 euros. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer las cuentas municipales, aprobadas con los votos a favor de Partido Popular y Foro y las abstenciones de PSOE e Izquierda Unida en el Pleno celebrado el pasado 30 de noviembre. La novedad del documento presupuestario para el próximo ejercicio es la reducción del capítulo de inversiones, que desciende hasta los 87.000 euros. «Se bajó la partida porque se destina más al mantenimiento viario y a la limpieza de arenales», explicó la alcaldesa, la popular Salomé Samartino. Este 2018 los ayuntamientos pasan a ser responsables de la adecuación de los arenales incluidos en su territorio, una vez que la empresa pública Cogersa decidiese no renovar el contrato para prestar el servicio.

En Caravia, la limpieza de arenales se incluirá en el capítulo de gastos de funcionamiento y mantenimiento, que cuenta con una partida de 458.900 euros. Se trata de la mayor consignación de las cuentas municipales, destinada a acometer tareas de asfaltado, conservación de vías, mantenimiento de los equipamientos municipales, consumos energéticos y alumbrado público. La luminaria local cuenta con una partida destinada a culminar su segunda fase de renovación de cara a conseguir una mejor eficiencia energética. «Estamos cambiando a LED, la segunda fase será en el arenal de Morís, a mitad de año», indicó la regidora.

La segunda mayor partida del presupuesto corresponde a los gastos de personal, que ascienden a un total de 447.050 euros. Con un amplio margen, le sigue en tercera posición la cantidad consignada a las inversiones, de 87.000 euros. Entre las obras que el equipo de gobierno prevé acometer este 2018 figura la renovación del entorno del centro de salud del concejo, ubicado en la localidad de Prado. Por volumen de importe, la cuarta partida corresponde a las aportaciones a mancomunidades y entidades en las que está integrado el municipio, lo que supone un desembolso de 15.000 euros. El Ayuntamiento reserva, además, otros 400 euros a los intereses de demora y comisiones. Por su parte, los ingresos se mantienen estables, al no haber modificado el gobierno local ninguno de los impuestos sobre los que tiene competencias.

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