Más de 900 litros de sidra casera este domingo en el concurso de Infiesto

Edición del concurso de sidra casera celebrado el pasado año en Infiesto. / E. C.
Edición del concurso de sidra casera celebrado el pasado año en Infiesto. / E. C.

La organización prevé que la participación supere el medio centenar de elaboradores, algunos de ellos llegados desde Nava

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El III Concurso de Sidra Casera de Piloña, ofrecerá más de 900 litros de sidra para degustar en su final del próximo domingo, que este año se celebra en la plaza del Mercado de Infiesto. La cita crece en cada edición y en ésta lo hará aún más batiendo récord de participación con respecto a las anteriores. Falta un día para que finalice el plazo de inscripción de los lagareros caseros que quieran concurrir y la organización prevé superar los 50 concursantes del año pasado.

Esta circunstancia significa que incrementan los litros que se repartirán en la degustación gratuita, uno de los grandes atractivos para el público.

Sólo será necesario comprar un vaso conmemorativo al precio de tres euros, para probar toda la bebida que deseen. Por lo que se estima que se superarán los 840 litros. Pero, a esta cifra se suman otros 70 porque, como novedad, esta fiesta de la sidra casera de Piloña tendrá un concejo invitado: Nava. Varios elaboradores domésticos del municipio vecino también ofrecerán al público su bebida para degustar. En total, se calculan unos 911 litros de sidra.

Es especialmente destacable la alta participación de llagareros pese a que el año pasado no fue de gran cosecha, por la vecería o alternancia en la producción de los pumares. Muchos productores no mayaron y escasea la sidra en muchas casas, donde ya tienen la vista puesta en la campaña de este año.

La Asociación de Sidra Casera de Piloña, organizadora de la prueba junto con el Ayuntamiento de Piloña, traslada este año el concurso a la plaza del Ganado, en Infiesto, para disponer de más espacio e instalar una carpa ante las buenas perspectivas de esta edición.

El sábado, a partir de las 17.30 horas, se desarrollarán las semifinales, en las que varios jurados, en distintas tandas, seleccionarán las doce bebidas que pasarán a la final. Esta se empezará a disputar el domingo, a las 11.30 horas. Ambas pruebas pueden ser seguidas por el público. El ganador del certamen piloñés recibirá 200 euros, trofeo y diploma. El segundo, 100 euros, trofeo y diploma, y el tercero, 50, trofeo y diploma.

Los doce participantes en la final se llevarán también trofeo y diploma. Los tres primeros pasan a representar a Piloña en el Concurso de la Mejor Sidra Casera de Asturias.

El público también podrá dar su veredicto y votar la sidra que más le guste, por lo que al premio del jurado profesional se suma el popular. Al comprar por tres euros el vaso conmemorativo se entregará una papeleta para escribir el nombre de la muestra favorita y se introducirá en una urna. La bebida de cada uno de los concursantes estará identificada en los puestos para que quien la deguste sepa de qué lagarero es.

Inaugurará esta gran fiesta de la sidra casera en Piloña el pregón del único llagarero industrial de sidra que queda en el concejo, Fernando Álvarez 'Nando'.

Pasacalles

A las 11.30 horas habrá pasacalles un carro tirado por vacas, desde el que se invitará a unos culetes de sidra, y estará amenizado por la Bandina de 'Los Gascones'. También habrá juegos infantiles y mucha animación.

De igual forma se instalará un puesto con comida casera y bebida.

El objetivo del Concurso de Sidra Casera de Piloña es potenciar la cultura sidrera en el concejo, además de destacar el trabajo de los lagareros domésticos tratando de que este certamen se convierta en su fiesta. Es un pequeño homenaje a su labor, clave en el mantenimiento de la tradición sidrera rural. La organización trata que todas las parroquias del municipio estén representadas, por lo que animan a participar a todos aquellos que elaboran bebida en casa.

Fotos

Vídeos