992 litros de sidra riegan Infiesto

Cerca de un millar de personas degustaron las 1.416 botellas de sidra casera que se distribuyeron.
Cerca de un millar de personas degustaron las 1.416 botellas de sidra casera que se distribuyeron. / Juan Llaca

Más de medio centenar de elaboradores ofrecieron a los asistentes 1.416 botellas | Cerca de un millar de personas degustaron los caldos caseros en la tercera edición del certamen piloñés

Más de medio centenar de elaboradores aficionados, récord histórico, participaron en el III Concurso de Sidra Casera de Piloña, una cita consolidada que ayer vivió un cambio de ubicación debido a su crecimiento. Los lagareros ofrecieron al público 992 litros de su mejor caldo y los asistentes lo agradecieron, y eso que el 2016 fue año de vecería y no se registró la mejor cosecha.

Esta degustación sidrera es uno de los principales atractivos de la cita. La posibilidad de probar diferentes pinchos para acompañar: tortilla, boroña, lomo, empanada, huevos cocidos y arroz con leche, han motivado a muchas más personas a reunirse en la plaza y comer en compañía, gracias al evento. Como en otro tipo de citas de estas características, solo era necesario comprar el vaso conmemorativo de la organización, al precio de tres euros, y degustar sidra en los diferentes puestos habilitados.

La apuesta de la organización también fue mayor en esta ocasión, llegando a los 600 vasos, que tuvieron rápida salida gracias a la alta demanda. A la una de la tarde se habían agotado. Se estima que cerca de dos por persona.

A los 917 litros de sidra ofrecida por los elaboradores piloñeses se unieron otros 75 ofrecidos por los de Nava, puesto que esta edición, este municipio fue el invitado a la cita piloñesa. Por esta razón, entre las autoridades no faltó el alcalde del concejo naveto, Juan Cañal. El regidor piloñés, Iván Allende tampoco se quiso perder la celebración. En total se vaciaron 1.416 botellas que regaron las gargantas de los asistentes.

La cita dio comienzo al filo de las once y media de la mañana, con un desfile encabezado por un carro tradicional, y la bandina Los Gascones, que ofrecieron animación durante todo el evento.

A partir de las doce del mediodía comenzaba la fase final del concurso, a la que concurrían un total de 12 productores, que habían superado la fase de clasificación celebrada en la tarde del sábado.

El pistoletazo de salida llegó con el pregón, pronunciado por el único llagarero industrial que queda en el concejo piloñés, Fernando Álvarez, ‘Nando’, de Sidra Mestas. En su pregón tuvo palabras dedicadas especialmente al concejo naveto.

Los premiados

Con la compra de cada vaso, el público también recibía una pequeña papeleta con la que podían votar su sidra preferida. De esta forma, la organización otorgó galardones concedidos por el jurado profesional y por la preferencia popular.

El primer premio del jurado profesional correspondió a Alejandro Castañedo Roza, de Bargaéu; quedando segundo, Almudena Marina de Pintueles y tercero Iván Díez, de Fuentes. Ellos tres pasarán a representar a Piloña en el Concurso de la Meyor Sidre Casero de Asturias. En la cata popular, los votos del público colocaron primero a Iván Díez, segundo a Félix Ormeño, de Vallobal y tercero a Enrique Sánchez, de Villamayor.

El objetivo del Concurso de Sidra Casera de Piloña es potenciar la cultura sidrera en el concejo, además de destacar el trabajo de los lagareros domésticos tratando de que este certamen se convierta en su fiesta. Estas metas se están consiguiendo claramente puesto que, desde su inicio hace tres años, se constata una apuesta cada vez mayor por la sidra casera y se está incrementando el número de elaboradores.

Fotos

Vídeos