De la Llana critica al alcalde por frenar los pagos con una decisión «unilateral»

«Puede traer consecuencias graves para abonar las facturas», dice la edil de Hacienda. El PSOE valora que se trate de una medida de presión para aprobar las cuentas

T. B. LLANES.

La teniente de alcalde y edil de Hacienda de Llanes, Marián García de la Llana, asegura que la decisión respecto a que el Ayuntamiento frenase el abono de nuevos pagos hasta la elaboración del presupuesto municipal de 2017 fue tomada de forma «unilateral» por el regidor Enrique Riestra. Así lo manifestaba ayer la forista, quien no comparte la decisión adoptada por su compañero en el ejecutivo local, ya que, según De la Llana, ha generado «un problema».

La de Foro se refiere a una modificación de crédito realizada el pasado 24 de agosto y que está pendiente de obtener el respaldo del Pleno. Con la nueva situación no se puede aprobar, algo que, según la edil de Hacienda, «puede traer consecuencias graves de cara a abonar facturas». Entre las cuestiones que se van a ver afectadas, si la situación se dilata más allá de unos días, está la reparación prevista en un edificio de titularidad municipal o el abono de diferentes gastos administrativos relacionados con servicios como el de limpieza o alcantarillado.

«Cuanto más se alargue esta situación más grave va a ser el problema porque las facturas siguen llegando», advierte De la Llana. Unas facturas que, según explica la edil de Hacienda, obligan al interventor municipal a presentar un reparo cada vez que no se pueden abonar por falta de dinero para hacerlo. «Aunque luego se puedan levantar esos reparos, tiene la obligación de informar por qué no se pagan esas facturas», añade.

Marián García de la Llana Edil de Hacienda (Foro)«Cuanto más se alargue más grave va a ser el problema. Las facturas siguen llegando»José Herrero Portavoz del PSOE«Va a afectar a los gastos corrientes del Ayuntamiento, a los pequeños proveedores»

La medida que ha aplicado el Ayuntamiento de Llanes no afecta a las obligaciones de pago ya contraídas por el Consistorio, como pueden ser los salarios de la plantilla o las cuotas con entidades de crédito. El alcalde explicaba el miércoles que la medida se ha adoptado de forma temporal para dar cumplimiento a las indicaciones del informe del interventor sobre el borrador de presupuestos realizado por una empresa externa y que alertaba de varias deficiencias graves en las cuentas. Con esta medida solicitada por la empresa externa, el Consistorio garantiza que no se sobrepasa el gasto en aquellas partidas que estaba próximo ha hacerlo. Y es que el Ayuntamiento está funcionando con el presupuesto prorrogado de 2016, que es casi un millón de euros menor que el previsto para este año.

Una vez la empresa externa tenga listo el nuevo borrador, y éste cuente con el visto bueno del interventor, se podrá levantar esta medida que impide abonar nuevos pagos no contemplados con anterioridad. Para hacer frente a las facturas que ahora puedan quedar pendientes se realizarán las modificaciones de crédito necesarias, una vez el Consistorio disponga de unas nuevas cuentas.

Partido Socialista

Para el portavoz del PSOE, José Herrero, la situación actual es «muy grave» y equivale a una «suspensión de pagos» por parte de la Administración local. El socialista acusa al gobierno local de «incompetencia a la hora de elaborar un presupuesto municipal en tiempo y forma» y recuerda que ya el pasado 2016 hubo problemas para sacarlo adelante. De hecho se aprobaron de forma inicial gracias a la abstención del PSOE tras haber votado en contra de los mismos el alcalde y su grupo municipal de Vecinos por Llanes.

Herrero opina que existen otros mecanismos para elaborar las cuentas, sin dejar de abonar las facturas. Y apunta que la medida adoptada «va a afectar sobre todo a los gastos corrientes del Ayuntamiento, a lo que es el día a día, y a los proveedores locales». El socialista se mostró también escéptico sobre que la situación duren pocas jornadas, como apunta el alcalde. Avanza además que el PSOE no va a votar a favor de las cuentas y no descarta que esta decisión de Riestra sea una estrategia y un «mecanismo de presión hacia Foro y el interventor para que las cuentas salgan adelante», en referencia al informe del técnico municipal que detectó errores en el primer borrador presupuestario y al enfrentamiento que mantienen Foro y Vecinos.

Fotos

Vídeos