De la Llana «quiere la Alcaldía llanisca» por encima «del interés general», según IU

Marián garcía de la Llana, concejal de Foro en Llanes /NEL ACEBAL
Marián garcía de la Llana, concejal de Foro en Llanes / NEL ACEBAL

Invitan a la de Foro a que presente una moción de censura contra el regidor «o se vaya». El PP afirma que no hay presupuestos porque el interventor no los quiere hacer

TERRY BASTERRA LLANES.

Las acusaciones de la líder de Foro Asturias en Llanes, haciendo al alcalde responsable de que el concejo carezca de unos presupuestos en vigor a día de hoy, y exigiéndole que se presente a una cuestión de confianza si no consigue sacarlos adelante en este ejercicio, ha sido recibida con sorpresa y malestar por el resto de sus socios de gobierno en el ejecutivo llanisco. Para Partido Popular e Izquierda Unida este enfrentamiento entre Foro Asturias y Vecinos por Llanes está tapando logros importantes del actual gobierno como el de esta misma semana, con la adjudicación de los trabajos de redacción del futuro Plan General del Concejo (PGO), a falta de confirmación oficial, a la unión de empresas formada por Andrés +LL. Masiá - Planz Planeamiento Urbanístico, la que obtuvo, e largo, la mayor calificación técnica y presentó la segunda mejor oferta económica.

El portavoz de IU, Javier Ardines, considera que para Marián García de la Llana «prima más acceder a la Alcaldía que el interés general». Entiende que el conflicto existente estos últimos meses entre las dos fuerzas mayoritarias del equipo de gobierno «es una cuestión personal que nada tiene que ver con la gestión o la ideología». Como ejemplo de esto último pone al PP, «que comparte una ideología similar pero que busca alcanzar acuerdos, mientras que Foro no está por la labor de llegar a entendimientos».

En IU ya están cansados de esta guerra de declaraciones públicas y comunicados entre sus socios de gobierno. Por ello invitan a De la Llana a que, «ya que quiere la Alcaldía, que busque los apoyos necesarios para lograrla y presente una moción de censura o que se vaya, porque lo que se está consiguiendo es dar un espectáculo lamentable».

Desde el PP, Juan Carlos Armas, quiere reunirse con De la Llana en privado para tratar las declaraciones que su compañera en el ejecutivo realizó en la rueda de prensa del viernes. Lo que tiene claro el popular es que «a nadie se le debe olvidar que si Llanes no tiene presupuesto es porque el interventor no los quiere hacer, cuando sí los estuvo elaborando durante cerca de 20 años con el PSOE».

Armas pide esperar a que la empresa externa que está redactando las cuentas entregue su trabajo de forma definitiva, una vez corregidos los errores detectados por el interventor. Además él no hace responsable al alcalde Enrique Riestra de la situación actual, como sí lo hace Foro. «Si finalmente los presupuestos no saliesen adelante sería un debe de todo el equipo de gobierno, no de una sola persona».

Fotos

Vídeos