Llanes acometerá el próximo año la renovación de la calle Pidal

El edil Juan Carlos Armas en la calle Pidal. / JUAN LLACA

El Ayuntamiento destina 350.000 euros a esta actuación en una de las entradas de la villa. Además de sustituir el colector se ensanchará una de las aceras

TERRY BASTERRA LLANES.

El Ayuntamiento de Llanes prepara la adjudicación de obras por valor de más de un millón de euros antes de que acabe el año. Los fondos provienen del remanente de tesorería logrado durante el ejercicio de 2016 y se va a utilizar para diferentes actuaciones prioritarias para el ejecutivo local. Entre ellas destacan los trabajos que se van a realizar en la calle Pidal y que es la principal vía de entrada a la villa llanisca.

Allí el Ayuntamiento va a proceder a renovar el colector de la red de saneamiento, al tratarse de una conducción que suma muchos años de servicio. Pero no va a ser lo único que se haga. El proyecto está presupuestado en 350.000 euros y «ya que tenemos que levantar la calle le vamos a dar un giro», avanza el concejal de Obras y Servicios, el popular Juan Carlos Armas.

Entre las mejoras que están previstas está la sustitución de las conducciones a las viviendas de saneamiento, abastecimiento, luz, gas, cableado y línea telefónica. Pero los trabajos no van a afectar únicamente al subsuelo del vial, también van a variar la estética de su superficie. El concejal indica que «se va a cambiar el alumbrado» aunque el diseño de las luminarias que se instalen está aún por definir.

También está previsto cambiar el alumbrado para dar una nueva estética a esta vía

La acera también se va a ver afectada. Se le quiere dar una estética uniforme y ensanchar la de la margen derecha de la calle en sentido descendente. Esta medida implicará que en la parte superior de la vía se reducirá el número de plazas de aparcamiento existentes, ya que no se podrá estacionar en batería.

En cuanto a la estética que tendrá la futura acera, también está aún por definir. El proyecto de obra deberá presentar varias alternativas para que luego el gobierno local elija la que considera más adecuada.

Pero la mejora de la calle Pidal no es la única actuación que tiene previsto acometer el Ayuntamiento de Llanes en la zona, aunque sí la más inminente. Según avanza Juan Carlos Armas, el ejecutivo local también quiere «mejorar la calle Nueva» y sus aceras.

Para ello es posible que el Consistorio espere a realizar otra obra prevista en esta zona, como es la reforma de la que fue casa del escritor Ignacio Gracia Noriega. El inmueble es propiedad del Ayuntamiento desde hace años -fue adquirido por 0,9 millones de euros en plena época de esplendor económico- y se quiere restaurar para alojar en él algún tipo de equipamiento cultural. En su día se valoró incluso que fuese sede del archivo municipal o del de el semanario El Oriente de Asturias, que también es propiedad del Ayuntamiento. En abril, con los operarios de un plan de empleo, ya se realizaron labores para recuperar el muro de esta propiedad.

Fotos

Vídeos