Llanes acometerá la reparación de la cubierta del Peña Tú «esta semana»

Marisa Elviro fotografía el trozo de falso techo que se desplomó el 12 de septiembre en el Peña Tú. / N. A.

Desde la Consejería de Educación insisten en que «el colegio es una propiedad municipal y fue el Consistorio quien construyó el edificio»

LUCÍA RAMOS LLANES.

Todo listo para que den comienzo los trabajos de reparación de las humedades que desde hace tiempo padece el pabellón de Educación Infantil del colegio llanisco Peña Tú. Es lo que anunciaban ayer desde el Ayuntamiento de Llanes mediante un escrito en el que ponían de manifiesto su intención de que las obras arranquen «esta semana». El objetivo es «garantizar que los escolares tengan las condiciones idóneas en el centro docente», según transmitió el alcalde, Enrique Riestra, a la directora del colegio, Juana Tamés, durante la reunión que mantuvieron por la mañana.

Eso sí, la concejala de Educación y Cultura, Marisa Elviro, sigue a la espera de una respuesta por parte del Principado para poner día y hora concretos al inicio de las actuaciones. Según señalaban ayer fuentes municipales, la edil «ha intentado contactar en repetidas ocasiones, desde la semana pasada, con responsables de la consejería para poder conocer si van a hacer las obras y, en ese caso, si tienen ya una previsión de fechas para iniciarlas».

Ante la ausencia de una contestación oficial, Elviro reconocía ayer a este diario que será el Consistorio quien finalmente asuma la reparación de las humedades, recalcando que «lo hacemos por el bienestar de los niños, no porque sea competencia municipal, pues se trata de un problema estructural y, como tal, es responsabilidad directa de la Consejería de Educación».

Marisa Elviro espera una respuesta del Principado para poner fecha a las obras

Efectivamente, el ejecutivo local manifestaba en su escrito que está «dispuesto a ejecutar esta semana las obras y luego dirimir con el Principado a quién le corresponde hacerse cargo de la financiación». De hecho, la pasada semana se hacía público el anuncio de licitación de las actuaciones, con un presupuesto que ronda los 5.000 euros y cuyo plazo de presentación de ofertas ya finalizó. Solo quedaría pendiente, por tanto, la adjudicación de los trabajos y el inicio de los mismos.

Es la del equipo de gobierno llanisco una postura que para nada comparten en la Consejería de Educación y Cultura del Principado, que dirige Genaro Alonso. Fuentes de la misma aseveraban ayer a EL COMERCIO que «el colegio es una propiedad municipal y fue el Consistorio quien llevó a cabo la construcción del edificio de Educación Infantil», apuntando a que sería el Ayuntamiento quien debería hacerse cargo de la reparación de las filtraciones de agua. Sin embargo, desde el Principado recordaron cómo la pasada semana se personaron en el centro educativo varios técnicos que en estos momentos están elaborando un informe acerca de los daños existentes en la cubierta del mismo. «Cuando dispongamos de dicho informe nos pondremos en contacto con el Consistorio de Llanes para ver quién tiene que pagar los trabajos», manifestaron desde la consejería.

«Problema estructural»

No obstante, desde el Ayuntamiento, y tras revisar los informes de los técnicos municipales, siguen temiendo que «subsanar los tres puntos de filtración de agua localizados en la cubierta pueden no suponer una solución definitiva al problema, pues probablemente no sea la única causa» de las humedades que sufre el pabellón prácticamente desde su construcción en 2009. «Mantenemos la hipótesis de que se trata de un problema estructural que exige una actuación de mayor envergadura», manifestaron fuentes municipales.

El regidor llanisco recordó, asimismo, «el Consistorio ha destinado más de 5.064 euros en 2016 y otros 4.062 en lo que va de año a distintas obras y trabajos de mantenimiento en el colegio Peña Tú».

Después de que progenitores y personal del centro se quejasen durante más de un año de la presencia de importantes goteras en el edificio de Infantil, el pasado 12 de septiembre la presión del agua hizo que un trozo del falso techo que cubre la rampa que da acceso a las aulas de los escolares más pequeños se desplomase sobre la misma.

Fotos

Vídeos