Llanes adeuda medio millón a sus proveedores por la falta de interventor

Elsa Valle, Gaspar Llamazares y Begoña Collado. /  E. C.
Elsa Valle, Gaspar Llamazares y Begoña Collado. / E. C.

Izquierda Unida exige al Principado que dote al concejo, que está en «riesgo de parálisis económica», de un funcionario provisional

L. RAMOS OVIEDO/LLANES.

La falta de interventor que afecta desde hace más de cuatro meses a Llanes está poniendo al Consistorio «en riesgo de parálisis económica». Así lo aseveró ayer el portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares. Lo hizo tras presentar una proposición no de ley en la que su grupo insta al Principado a «dotar al Ayuntamiento de Llanes de un interventor provisional que le permita funcionar. La Consejería de Hacienda debe adoptar una iniciativa política, en vez de limitarse a explicar los trámites administrativos», afeó.

El Principado, aseveró el parlamentario, «tiene una responsabilidad, al menos, de colaboración leal» con el concejo, por lo que animó al Ejecutivo de Javier Fernández a «demostrar que esa colaboración se lleva a cabo incluso con aquellos que no coinciden con su ideología». De no producirse esa incorporación de un funcionario habilitado, advirtió, se pondrían en riesgo todos los proyectos municipales, el abono de las nóminas de los trabajadores e incluso el pago a proveedores.

De hecho, según indicó la secretaria de Organización de IU Llanes, Begoña Collado, la ausencia de interventor y vicesecretario interventor desde el pasado mes de noviembre hace que actualmente haya «más de medio millón de euros pendientes de cobro por parte de los proveedores» del Consistorio. Lamentó, asimismo, que «todos los proyectos que los miembros del gobierno municipal quieren llevar a cabo están paralizados, con el perjuicio que eso conlleva para los casi 14.000 vecinos del concejo. Además, si seguimos así podemos llegar a un punto en el que los trabajadores municipales también se vean afectados, pues el cobro de nóminas también pasa por Intervención», agregó.

Pese a la complicada situación que atraviesa el Ayuntamiento de Llanes y a que «hace más de cuatro meses» que desde el cuatripartito se pide ayuda al Principado, «ese auxilio nunca llega», criticó Collado. También reconoció la sorpresa de los miembros del equipo de gobierno llanisco al comprobar cómo «no hay una respuesta inmediata» ante las reiteradas solicitudes de apoyo, sino «una especie de limbo. Sorprende la inactividad del Principado de no tener prevista una solución para un problema de estas características. La figura del interventor es imprescindible para el buen hacer de un consistorio y el Gobierno autonómico no puede dejar desasistido a un ayuntamiento, a sus vecinos, a sus trabajadores y a sus proveedores», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos