Llanes apuesta por «consolidar en vez de colonizar» espacios en el nuevo PGO

Javier Ardines, Enrique Riestra, Marián García de la Llana y Juan Carlos Armas ayer, en el Consistorio llanisco. /  JUAN LLACA
Javier Ardines, Enrique Riestra, Marián García de la Llana y Juan Carlos Armas ayer, en el Consistorio llanisco. / JUAN LLACA

El gobierno municipal ya tiene el documento de prioridades, que pretende llevar a Pleno dentro de un mes

LUCÍA RAMOS LLANES.

El concejo de Llanes sigue dando pasos para contar, tras casi tres décadas, con un Plan General de Ordenación Urbana (PGO). Ayer mismo, el equipo redactor registraba en el Consistorio un documento de prioridades que es «completamente opuesto» a lo presentado hasta ahora por los anteriores gobiernos socialistas, según recalcaron desde el cuatripartito, ya que éste apuesta por un crecimiento mucho más comedido y sostenible que conserve la esencia del municipio.

Precisamente por este cambio de rumbo el regidor llanisco, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), se refería ayer al documento como «un sueño» y recordó «las 13.000 viviendas, los especuladores agradecidos y el pueblo asustado de hace tres años», en referencia al último proyecto del PSOE llanisco.

En este sentido, el alcalde esbozó las líneas básicas que recoge el documento. En primer lugar, destacó cómo en el nuevo PGO primará «la consolidación frente a la colonización. Hasta ahora teníamos modelos expansivos que vinculaban el desarrollo del concejo a mayor ocupación del suelo, un reflejo de otros tiempos», apuntó. Por contra, los planes del cuatripartito pasan por completar, reordenar y rehabilitar los tejidos existentes «estableciendo alternativas a la transformación urbanística. El objetivo prioritario ya no es crecer más, sino vivir mejor», destacó Riestra.

El documento elaborado por el equipo redactor aboga también por «mantener la identidad de los núcleos tanto urbanos como rurales» y recoge una nueva tipología: el suelo urbano de núcleo tradicional. El regidor recalcó también que «la ciudad lineal en la franja litoral tiene un no gigante» e indicó que «frente a ella se propone recuperar la estructura de asentamientos característica del concejo, que se unen y relacionan a través de vacíos con valores naturales y paisajísticos».

Usar menos el coche

Precisamente el paisaje y el sector primario son dos recursos que se pretende potenciar de cara a generar actividad económica. En materia de movilidad, el nuevo plan apuesta por «contribuir desde el urbanismo a reducir la dependencia del automóvil».

Todos estos puntos, manifestó Riestra, «rompen absolutamente con los planes a los que los llaniscos acostumbraban a enfrentarse» y consideró que satisfarán a «toda la gente que en su día se manifestó y dijo alto y claro 'no a regalar Llanes'». Recordó, asimismo, que éste no es un documento cerrado, sino que «se abre a la ciudadanía». El secretario y la arquitecta municipal disponen de diez días hábiles para emitir sus informes y, posteriormente, el documento de prioridades será llevado a Pleno, previsiblemente el 23 de abril.

Junto al regidor comparecieron también Marián García de la Llana (Foro), Juan Carlos Armas (PP) y Javier Ardines (IU), quienes destacaron el gran peso que la participación está teniendo en el proceso, así como la firme intención de preservar el concejo. «Los pueblos van a seguir siendo pueblos. La gente viene a Llanes por lo que es y no lo queremos cambiar», insistieron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos