Llanes y Cangas ponen la Navidad

Los niños pulsaron el botón de encendido en Cangas. /   JUAN LLACA
Los niños pulsaron el botón de encendido en Cangas. / JUAN LLACA

Los concejos iniciaron con el encendido de luces de ayer un mes repleto de actividades que aúnan ocio y fomento del comercio local Mercadillos tradicionales, villancicos y talleres infantiles amenizan las fiestas

G. POMARADA LLANES.

Las calles de Cangas de Onís y Llanes lucen desde anoche con los colores de la Navidad. El tradicional encendido de la iluminación llegó a las capitales de los concejos coincidiendo con el inicio del puente de diciembre, periodo en el que los municipios orientales añaden a su oferta turística actividades llamadas a despertar el espíritu navideño entre visitantes y vecinos. En Cangas fueron los niños los encargados de pulsar el botón que enciende el tradicional pesebre instalado bajo el Puente Romano. El encendido fue el pistoletazo de salida a un mes plagado de eventos culturales, comerciales y, como no, infantiles. Una fuente de chocolate y la actuación del coro de la Escuela de Música marcaron las primeras notas de una semana en la que los eventos continúan con la apertura de la décima edición de la feria Expocomercio y un concierto de guitarra, esta tarde, de Javier Moya. También hoy se colocará un árbol de los deseos en la plaza Camila Beceña, a cargo de la asociación Emburria. El plato fuerte del programa festivo comenzará el 22 de diciembre con la apertura del parque navideño. Un día después tendrá lugar el tradicional concierto en la Basílica de Covadonga y el 24 la visita de Papá Noel, que recorrerá las calles de Cangas de Onís para recoger las cartas de los más pequeños. El 31 de diciembre se disputará la tradicional San Silvestre y los días 2 y 3 de enero el príncipe Aliatar se desplazará hasta los pueblos y la capital canguesa, un aperitivo a la cabalgata del día 5. Además, a lo largo de estas fiestas la asociación Emburria impartirá talleres de adornos navideños, los días 19, 20 y 21 de diciembre, y se celebrará un concurso de belenes, cuya inscripción permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre.

En el concejo de Llanes, la Navidad se celebra con igual ímpetu. Bajo la iluminación parcial que este puente adorna la capital y las localidades de Nueva y Posada, turistas y llaniscos podrán disfrutar de multitud de actividades. Los primeros fueron ayer los mayores de la residencia de Pancar, que visitaron las luces de la mano de los voluntarios de la asociación Tertulias en Llanes. Uno de los eventos más esperados es el mercadillo navideño de la plaza de la Magdalena, donde comerciantes locales pondrán a la venta sus productos y la imagen de postal de estas fechas cobrará vida mediante un carrusel de madera, una castañera y un nacimiento.

A partir del día 15, la iluminación se habilitará en su totalidad, hasta el 7 de enero. Las luces, como en años anteriores, están conformadas por bombillas de bajo consumo, lo que permite reducir la factura energética. Además, las fiestas se saborearán en el concejo llanisco a través del concurso gastronómico Pincho Estrella. Los comercios también tendrán su particular competición, el certamen de escaparates, y una carpa de 600 metros cuadrados en el aparcamiento de El Sablón hará las delicias de los más pequeños. La cita con los Reyes Magos llegará el 1 de enero con la recepción del príncipe Aliatar y el 5 en la cabalgata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos