Llanes contratará a una empresa para el mantenimiento de los edificios y parques municipales

Llanes contratará a una empresa para el mantenimiento de los edificios y parques municipales

La medida afectará a más de una veintena de inmuebles y busca que no se repitan casos como el de la sede de la Escudería

Terry Basterra
TERRY BASTERRALlanes

Evitar que se repitan escenas como la ocurrida en junio en la sede de la Escudería Villa de Llanes, ubicada en un edificio de titularidad municipal y que sufrió daños notables a causa de las lluvias, que acabaron afectando a las oficinas y a los ordenadores de la entidad. En aquella ocasión el Ayuntamiento reparó la cubierta dañada días después, una vez obtuvo la autorización del Principado al tratarse de un inmueble catalogado, pero no quiere que se repitan situaciones similares. Por este motivo la Concejalía de Patrimonio, de la que es titular la forista Marián García de la Llana, está elaborando un inventario de los edificios municipales en los que se precisa realizar labores de mantenimiento y supervisión para evitar llegar a situaciones como aquella.

La futura medida afectará también a los parques públicos del municipio.En estos espacios se analizará en el equipamiento de ocio que hay instalado, como son principalmente los columpios para los niños o los aparatos de gerontogimnasia para los mayores para conocer su estado y adoptar las medidas oportunas.

Según explica De la Llana, de esta manera se busca evitar que estos bienes de titularidad pública se deterioren y que luego haya que realizar costosas reparaciones. La edil de Patrimonio apunta que el listado que están elaborando los técnicos municipales de esta concejalía está aún abierto, pero por el momento incluye cerca de una veintena de inmuebles, entre los que se encuentran, además de algunas escuelas en las que el consistorio se encarga de realizar el mantenimiento, el polideportivo, las casas de cultura, casas concejo, el edificio de la piscina, el centro cívico de Posada o la propia casa consistorial, por citar solo algunos. La concejal forista señala además que se está trabajando ya en los pliegos de esta actuación con el fin de sacarla próximamente a contratación.

«Ahorro en el futuro»

«También incluimos dentro de esta medida los parques públicos porque nos llegan muchas quejas por su estado deficiente, tanto por el uso que soportan como por los años que permanecen a la intemperie», indica la concejal.

«Buscamos con la contratación del mantenimiento de estos bienes municipales tenerlos en un estado adecuado para que no se produzcan graves deterioros por falta de atención, como pasó en el caso del de la sede de la Escudería Villa de Llanes. Pero también pensamos que lo que invirtamos ahora en mantener estos edificios y parques va a suponer un ahorro en el futuro ya que con esta medida esperamos que no habrá que realizar grandes arreglos en años venideros en estos bienes», confía la titular de Patrimonio llanisca, que es la persona que impulsa esta iniciativa dentro del Ayuntamiento.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos