Llanes critica la inacción del Gobierno regional en el «punto negro» de Barro

Ovidio Zapico y Javier Ardines, en el cruce de Barro. / JUAN LLACA
Ovidio Zapico y Javier Ardines, en el cruce de Barro. / JUAN LLACA

El concejal Javier Ardines recuerda que ya hace años se solicitó la construcción de una rotonda en un cruce que suele registrar accidentes

LUCÍA RAMOS LLANES.

Un año más, y ya van «demasiados», la construcción de una rotonda en el cruce ubicado en la carretera AS-263 que da acceso a las localidades llaniscas de Barro, Celorio, Porrúa, Parres y Niembro, no entra dentro de los planes del Principado. Es lo que critica el concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, quien recuerda cómo hace solo unos días el diputado de su misma formación Ovidio Zapico se interesó por este asunto en la Junta General del Principado.

Concretamente, el parlamentario preguntó al Ejecutivo de Javier Fernández por un proyecto que, supuestamente, se redactó hace once años para construir la citada rotonda en el conflictivo punto, que es escenario habitual de accidentes. «La respuesta que recibimos fue que no existe tal proyecto, aunque sí consta otro realizado por el Servicio de Conservación de Carreteras destinado a ordenar el tráfico en la zona. Sin embargo, por lo que señalaron a Zapico en sede parlamentaria, parece que este otro proyecto ni se llegó a materializar ni, por supuesto, contó con consignación presupuestaria», lamenta Ardines.

Según le trasladaron desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, la construcción de la rotonda de Barro «no está prevista para este año y ni siquiera aparece en la Ley de Crédito Extraordinario» redactada por el Gobierno asturiano.

El Ejecutivo asturiano no prevé actuar en la zona durante este año, señalan desde IU

Ya durante una visita reciente al concejo, Zapico recalcó la importancia de solucionar el problema que supone este cruce, que calificó como «el mayor punto negro de la red viaria del concejo de Llanes». Algo en lo que coincide el concejal llanisco, quien señala que la conflictividad empeora con la llegada de la temporada estival y el consiguiente aumento en la afluencia de turistas. «Es cierto que, por suerte, hasta el momento no tuvimos accidentes muy graves aquí, pero sí que son frecuentes los golpes», asevera.

Por todo ello, desde IU no tiran la toalla y anuncian su intención de seguir presionando al Principado para que el proyecto salga adelante, a ser posible, durante la presente legislatura. «El Grupo Parlamentario trabajará para intentar que, ya que en las cuentas del presente ejercicio no es posible incluir la construcción de la rotonda, ésta sí sea tenida en cuenta de cara a los presupuestos de 2019», explica Javier Ardines.

Bajo coste

La actuación por la que llevan años peleando los vecinos de las localidades afectadas y que ahora pretenden recuperar de forma definitiva desde IU «no parece muy complicada técnicamente, pues hay espacio suficiente para hacer la glorieta que distribuya el tráfico hacia las diferentes localidades y que solucione los importantes problemas de seguridad de la zona», advirtió ya en su día Ovidio Zapico. Algo que, recalca Javier Ardines, conllevaría que «el coste de los trabajos no sea muy elevado». En este sentido, el llanisco recalca cómo «otras obras mucho más complicadas y que suponen un presupuesto más elevado sí que se llevan a cabo. Insistimos en que ésta es una actuación muy necesaria para el concejo y en el Principado sabrán por qué no se volvieron a acordar de ella en tantos años», critica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos