Llanes destina 700.000 euros a mejorar la zona rural del concejo

El edificio de la Tijerina será reformado por el Ayuntamiento de Llanes. / NEL ACEBAL

Los fondos provenientes del remanente municipal se van a invertir en su mayoría en actuar en caminos deteriorados

TERRY BASTERRA LLANES.

El millón de euros que va a destinar el Ayuntamiento de Llanes a inversiones financieramente sostenibles tiene un guiño claro hacia la zona rural del municipio. Un 70% de los fondos se dedicarán a estos pueblos, principalmente a la reparación y mejora de caminos.

Según explica el concejal de Obras y Servicios, el popular Juan Carlos Armas, 85.000 euros se van a invertir en la parte oriental del municipio (Valle Oscuro, Buelna, Pendueles y Vidiago), otros 80.000 en la zona central, 37.000 más en Posada, 36.000 en el Valle de San Jorge, 111.000 euros en la zona de Pría, 40.000 en la de Caldueño y 17.000 euros en Ardisana y su entorno.

La mayor parte de las decenas de caminos que se pretenden reparar con estas inversiones conducen a viviendas que son la primera residencia de sus propietarios o a hoteles, por lo que son vías que tienen un uso habitual. Los proyectos para estas actuaciones han sido realizados por el departamento de Obras del Consistorio llanisco.

Estos fondos provienen del remanente de tesorería positivo obtenido por el Consistorio durante el ejercicio de 2016 y que superó los dos millones de euros.

El Ayuntamiento tiene previsto también destinar otra partida de 300.000 euros a inversiones en la zona rural del municipio, aunque aún no se han dado a conocer los proyectos. Una parte de esta cantidad, presumiblemente, se destinará también a la mejora de caminos.

Otras inversiones

Además de todas estas obras, otros 160.000 euros se van a destinar a rehabilitar el edificio de la Tijerina. «Se va a consolidar y remodelar para que tenga forma de edificio antiguo», explica Juan Carlos Armas, quien indica que el destino definitivo del inmueble «está aún por ver». Este edificio tiene varias 'novias', ya que hay distintas asociaciones y entidades del concejo interesadas en poder disponer de él.

Al Centro Cívico de Posada se dedicarán otros 100.000 euros. Aquí se va a tratar de poner fin al problema de humedades que afecta al inmueble y remodelar algunas de sus estancias, caso de los cuartos de baño, que se quieren hacer accesibles.

Finalmente, otros 36.000 euros se van a destinar a reparar el tejado del edificio donde tiene su sede la Escudería Villa de Llanes. Se trata de una construcción catalogada y que fue sede del Ayuntamiento llanisco en el pasado. La actuación cuenta ya con el permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.

Fotos

Vídeos