Llanes destinará 30.000 euros a rehabilitar el tejado de la Escudería

Estado en el que quedó el tejado de la Escudería tras las lluvias de finales de junio. /  FOTOS: JUAN LLACA
Estado en el que quedó el tejado de la Escudería tras las lluvias de finales de junio. / FOTOS: JUAN LLACA

El estado de la cubierta de este inmueble del siglo XVIII empeoró notablemente con las trombas de agua de los últimos meses

LUCÍA RAMOS LLANES.

Los miembros de la Escudería Villa de Llanes podrán pronto respirar tranquilos. Después de varios meses de preocupación por el mal estado en que se encuentra el tejado del histórico edificio que acoge su sede, en pleno corazón de la capital llanisca, el Ayuntamiento finalmente ha sacado a licitación los trabajos de rehabilitación del mismo. La actuación, muy necesaria, pues tras las últimas trombas de agua los daños en la cubierta se habían multiplicado, llegando incluso a filtrarse ésta a plantas inferiores y a dañar parte del equipo informático de la entidad, cuenta con un presupuesto base de 28.995,47 euros, IVA no incluido. El plazo de ejecución es de un mes y medio, por lo que, si todo va según lo previsto, la Escudería podría contar con su remozado tejado en las primeras semanas del próximo ejercicio.

Según explicó el concejal de Obras, el popular Juan Carlos Armas, a este diario, las obras pasarán por «renovar totalmente la cubierta. Se colocarán tejas nuevas y material aislante con la intención de acabar de forma definitiva con los problemas de goteras. Hay que tener en cuenta que hablamos de un tejado antiguo, y lo que se va a hacer es modernizar su estructura», indicó. Recordó que se trata de la Casa Consistorial llanisca más antigua que queda en pie. De hecho, el edificio fue levantado en el siglo XVIII y fue el Ayuntamiento de Llanes hasta la inauguración en 1862 del actual, además de cárcel del concejo.

Las alarmas por el mal estado de la cubierta del inmueble ya habían saltado hace meses y, de hecho, desde el Consistorio se pusieron manos a la obra a principios de año, solicitando a la Dirección General de Patrimonio la autorización correspondiente, al tratarse de un edificio catalogado. Tras unos intercambios de documentación que ralentizaron levemente el proceso, el gobierno local ya cuenta con los permisos y, por tanto, con vía libre para iniciar las obras.

«Desde el equipo de gobierno estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para rehabilitar el tejado de la sede de la Escudería Villa de Llanes por dos motivos: en primer lugar, el edificio es una joya que hay que mantener; y en segundo lugar, hablamos de uno de los clubs con más solera y de los más activos del concejo. No olvidemos, además, que el inmueble no solo es utilizado por esta entidad, sino que muchas veces son otras asociaciones y organizaciones las que realizan actividades en él», manifestó Juan Carlos Armas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos