Llanes instará al Principado a realizar «una actuación integral» en Peña Tú

Marisa Elviro revisa el informe de los técnicos municipales acerca del conjunto megalítico de Peña Tú. /  L. R.
Marisa Elviro revisa el informe de los técnicos municipales acerca del conjunto megalítico de Peña Tú. / L. R.

La edil Marisa Elviro considera también que es preciso hallar la forma de «compaginar la actividad ganadera de la zona con la conservación de los túmulos»

LUCÍA RAMOS LLANES.

«Es necesaria una actuación integral por parte del Principado, tanto a nivel arqueológico, como de protección y difusión, pues creemos que el ídolo de Peña Tú y todo su entorno tienen un potencial importante de atracción, sobre todo de turismo cultural, que nos interesa mucho, ya que no es estacional». Así se expresaba la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro, en relación a la situación de «abandono» del conjunto megalítico ubicado en Puertas de Vidiago que investigadores y habituales de la zona denunciaron a través de EL COMERCIO.

En este sentido, y tras consultar con los técnicos municipales, la edil de Vecinos por Llanes indicó que «la zona tumular está en monte de utilidad pública. Es decir, es competencia del Principado. Desde el Ayuntamiento podríamos ayudar en temas como la limpieza o la señalización», apuntó. Respecto a las huellas de tractor detectadas en algunos de los túmulos, recordó que «se trata de unos terrenos tradicionalmente utilizados por ganaderos y la mayoría de la gente desconoce el valor arqueológico que hay ahí. Habría que preguntarse por qué», apostilló.

Su intención, continuó, es ponerse en contacto con la Consejería de Educación y Cultura en los próximos días tanto para saber si está previsto algún tipo de actuación como para interesarse por la forma en que el Consistorio podría colaborar a la hora de «poner en valor» el conjunto megalítico y su entorno. «También quiero saber cómo entiende el Principado que se puede compaginar la actividad ganadera con la turística y la conservación de la zona tumular. Está claro que no puedes cerrar un monte totalmente a los ganaderos, pero sí habrá que buscar algún modo de regular o bien el paso de tractores o lo que sea que puede perjudicar los restos que allí hay», señaló.

«El conjunto puede ser un importante polo de atracción de turismo cultural»

Centro de interpretación

La concejala llanisca también se refirió al centro de interpretación, que permanece cerrado desde hace años. «Es un equipamiento municipal que se hizo con el famoso 1% Cultural y costó 1,2 millones de euros. Desconozco a qué empresa se encargaron las obras, pero me parece lamentable que en tan pocos años el deterioro sea tan grande. Antes de entrar en el Ayuntamiento en 2015, recuerdo haber participado en concentraciones porque ya entonces se desprendían trozos de acero corten de los aleros. Me parece que la inversión fue altísima para el resultado que dio», aseveró.

Recordó también cómo «comenzó a gestionarlo un clúster que al poco tiempo desapareció y entonces el centro se cerró» y manifestó su extrañeza por que durante el tiempo que permaneció abierto «no existiese ninguna relación directa entre el centro de interpretación y el guía del Principado que se encarga de enseñar Peña Tú y su entorno». En este sentido manifestó su intención de tratar de suscribir un convenio con el Ejecutivo regional y que éste aporte personal tanto para guiar las visitas como para atender el aula didáctica. «Sería lo más razonable», apuntó. No obstante, lamentó, «ahora mismo el edificio está en un estado de deterioro que impide su apertura y requiere una inversión fuerte, por lo que sería necesario gestionar algún tipo de ayuda», indicó. El concejo, agregó, «tiene tantísimas necesidades ahora mismo, sobre todo en los pueblos, que no se entendería muy bien una inversión tan grande en un centro que, de momento, permanece cerrado».

La idea, insistió, es «poner en valor el conjunto y aprovechar su proximidad con el Camino del Norte, puede dar muy buenos resultados».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos