Llanes llevará a Pleno los presupuestos una vez tengan «el visto bueno» del interventor

Sandra García y Lourdes Vega, ediles del PSOE de Llanes que abandonaron ayer el Pleno. / L. CASTRO
Sandra García y Lourdes Vega, ediles del PSOE de Llanes que abandonaron ayer el Pleno. / L. CASTRO

El alcalde lamenta la falta de colaboración por parte de algún miembro del Consistorio con la empresa externa que los está redactando

TERRY BASTERRA LLANES.

El equipo de gobierno de Llanes no renuncia a aprobar los presupuestos locales de este 2017, pese al informe negativo realizado por el interventor municipal al borrador de las cuentas elaboradas por una empresa externa. La previsión del ejecutivo es corregir los errores detectados en el documento para que éste vuelva a ser analizado por el funcionario. Una vez estén «subsanados» y el documento tenga «el visto bueno del interventor» se llevarán a pleno para su aprobación.

Así lo indicó ayer el alcalde llanisco, Enrique Riestra, quien no quiso aventurarse en dar posibles plazos para tener listas las cuentas, aunque sí manifestó que «cuanto antes estén mejor».

El regidor lamentó el retraso que está experimentando la tramitación de las cuentas, un proceso en el que aseguró que «no ha habido claridad» a la hora de facilitar la información a la empresa externa a la que se le han encargado la elaboración de los presupuestos. En este sentido indicó que a finales de julio mantuvo una reunión con la empresa encargada de los presupuestos y desde ella se le indicó que «había doce puntos que requerían mayor claridad». Aunque no señaló a nadie directamente de esta falta de información, Riestra sí que deslizó que algún miembro del Ayuntamiento podría no haberse mostrado suficientemente diligente a la hora de facilitar esa información que requería la empresa para redactar los presupuestos.

Y sobre la labor del interventor municipal sí que manifestó que «hizo algún presupuesto municipal que fue anulado», en referencia al de 2006, cuando Avall lo denunció y la justicia dio la razón al colectivo vecinal.

En cuanto a los errores detectados por este funcionario municipal, quien aconseja en su informe que se elaboren las cuentas de nuevo, Enrique Riestra indicó que se trata de cuestiones «técnicas» que ya están «encima de la mesa de la empresa» para que las vayan subsanando. En este sentido apuntó que sería favorable que el propio interventor colaborase indicando cuál es la mejor manera de corregir esas deficiencias para poder tener listas las cuentas cuanto antes.

Los presupuestos municipales rondarán los 17,2 millones de euros, según los datos que facilitó el alcalde el 18 de agosto. Incluirán un aumento de «200.000 euros» en el capítulo de inversiones con respecto a 2016, lo que elevará esta partida hasta cerca de 850.000 euros. Se destinarán otros 80.000 euros a renovación de puntos de luz, así como a la creación de otros nuevos, en «un guiño más a la zona rural del concejo de Llanes».

Cabe recordar que el motivo por el que una empresa externa está elaborando los presupuestos se debe a la decisión del interventor municipal de no realizar esta tarea -no está obligado por ley- tras las críticas que recibió el pasado año su trabajo por parte del alcalde. Riestra decidió este verano avocar las competencias en materia presupuestaria a la edil de Hacienda, que precisamente hoy tiene previsto dar una rueda de prensa para hablar de las cuentas de Llanes.

Sobre la petición de dimisión que hace el PSOE del alcalde y del equipo de gobierno, tras no haber sacado ya adelante las cuentas y con los problemas que están teniendo para hacerlo, Riestra se mostró irónico. Le pareció «curioso» que la petición la haga José Herrero, portavoz del PSOE en el Consistorio y «el firmante del Kaype», en referencia a las licencias municipales que se concedieron a la propiedad para ampliar y reformar el hotel y que luego la justicia anuló. Esto desembocó en la demolición de la obra y en una petición de indemnización de 18 millones por parte de la sociedad propietaria del negocio al Ayuntamiento en concepto de responsabilidad patrimonial.

Más

Fotos

Vídeos