Llanes apuesta por «un urbanismo de cirugía» en su nuevo Plan General

Vista general de la capital del concejo llanisco. / JUAN LLACA
Vista general de la capital del concejo llanisco. / JUAN LLACA

El documento de prioridades elaborado por el equipo redactor llega este viernes a Pleno entre las críticas de los grupos de la oposición

GLORIA POMARADA LLANES.

Este viernes es la fecha marcada en el calendario del Ayuntamiento de Llanes para completar la segunda de las seis fases del proceso de redacción del Plan General de Ordenación (PGO). En la sesión plenaria se someterá a votación el documento de prioridades, un borrador que perfila los objetivos generales del plan sin entrar en los detalles. Con su previsible aprobación -el cuatripartito está integrado por nueve de los diecisiete concejales del Consistorio- el documento de prioridades entraría en el periodo de exposición pública. De hecho, la misma tarde del viernes, a las 18.30 horas en el instituto de la villa, está programada una jornada informativa para dar a conocer el texto a los vecinos y entidades, acto que irá acompañado de la inauguración de una exposición fotográfica. La memoria de lo que será el futuro PGO, así como los pasos completados hasta la fecha, están también disponibles en la página web del Ayuntamiento.

Con fecha de marzo de 2018 y una extensión de 440 páginas, el documento de prioridades era recibido hace apenas cinco días por la oposición. Tanto el PSOE como el edil no adscrito, Alfonso Miyares, coinciden en que el margen de tiempo para analizar el primer esbozo del PGO es «insuficiente». «Solicitamos por escrito más tiempo para poder analizarlo y se nos denegó», lamenta el secretario general del PSOE, José Herrero, quien achaca la decisión a una «estrategia» del cuatripartito para «torpedear» la «labor» de la oposición. En ese mismo sentido, dice, se explica que la convocatoria del pleno sea a las 13.30 horas, coincidiendo con la jornada laboral de algunos ediles. «La semana pasada pedimos que los plenos sean a partir de las cinco y no se nos hizo caso», denuncia.

Por su parte, el concejal no adscrito, Alfonso Miyares, sostiene que solicitó el documento el pasado 23 de abril y no lo recibió hasta el «10 de mayo». «Se está vulnerando el derecho a la participación de los concejales», afea. Su voto, adelanta, será «en contra», una postura que estaría dispuesto a reconsiderar si el pleno de aprobación se pospusiera «dos o tres semanas», como ayer planteó al alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes). A dos días del pleno, dice, «no hay tiempo material para verlo».

«Urbanismo de cirugía»

El documento de prioridades que ayer pasaba por la comisión de Urbanismo como paso previo a esa votación en el pleno es para la edil de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), «una declaración de intenciones» del ordenamiento urbanístico que el cuatripartito quiere para el concejo. «Mantiene la idiosincrasia de los pueblos», resume sobre el objetivo que se plantea el nuevo PGO: alcanzar un «modelo de crecimiento basado en la consolidación de las estructuras existentes frente a la colonización de nuevos suelos». Para ello, el texto redactado por la unión temporal de empresas formada por Andrés + LL. Masiá y Planz Planeamiento Urbanístico apuesta por realizar un «urbanismo de cirugía».

De este modo, distingue entre las actuaciones a perfilar «en el sistema urbano central de la franja costera, entre Nueva y San Roque del Acebal», y las zonas rurales. «Cada núcleo rural requeriría de un tipo de regulación adecuado a sus características, permitiendo un crecimiento vegetativo que les ayudara a mantener su paisaje rural», mientras que «los núcleos urbanos ofrecerían tipología urbana como vienen haciendo hasta ahora, ocupando exclusivamente vacíos». Para las áreas urbanas de mayor dinamismo económico se propone también una transformación en la que se prestaría una «máxima atención» a los «valores paisajísticos». En cuanto a los núcleos rurales, la memoria reconoce el «tejido disperso como identidad cultural del concejo» y apuesta por «la recuperación y revitalización del mismo». Línea que se acompaña de la propuesta de reforzar las «cabeceras de núcleos rurales como proveedoras de servicios».

La apuesta por la actividad económica va encaminada a potenciar el sector agroganadero, con apoyo en el turismo rural. Una opción que garantiza «a la vez» el mantenimiento de los paisajes, recoge el documento. Entre los ejes del texto figura también el atender a las nuevas economías emergentes, redefinir la estrategia de movilidad, analizar el potencial del corredor entre Galicia y Europa o establecer un nuevo modelo turístico. «Son ideas generales», explica la edil de Urbanismo y teniente de alcalde, quien recuerda que los detalles se concretarán durante la fase de aprobación inicial. De cumplirse el calendario, el documento del PGO debería estar redactado entre cuatro y cinco meses después del primer periodo de consultas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos