Llanes llora la pérdida de José Ignacio Balmori, 'Zazo'

Llanes llora la pérdida de José Ignacio Balmori, 'Zazo'
José Ignacio Balmori 'Zazo', en un acto de la Peña Azul Llanisca. / E. C.

Natural de la localidad de Bricia, fue también presidente del Urraca de Posada y en la actualidad lideraba la Peña Azul Llanisca

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

Con aflicción y pesadumbre se recibió en la tarde de ayer en el concejo llanisco la noticia del fallecimiento en Oviedo, a la edad de 73 años, de José Ignacio Balmori Avín 'Zazo', una persona entrañable, un coleccionista de amigos, que había ejercido durante 37 años como aparejador municipal en el Ayuntamiento de Llanes. Además, en dos etapas, por espacio de 25 años, había sido presidente del Urraca de Posada.

José Ignacio Balmori nació en la localidad de Bricia, parroquia de Posada, y cursó en Ribadesella sus primeros estudios, para pasar más tarde a Oviedo, donde completó el bachillerato en el colegio de los Dominicos. La carrera de aparejador la había cursado en Madrid. El comienzo de su actividad laboral tuvo lugar como profesor en el Instituto de Enseñanza Media de Llanes, al tiempo que impartía clases particulares.

A mediados de la década de los setenta fue requerido por el Ayuntamiento para un trabajo temporal en el proyecto de urbanización de la calle del Marqués de Argüelles. Y sin darse cuenta pasó allí los siguientes 37 años, ya como aparejador municipal, hasta su jubilación en el año 2011. Durante ese tiempo como funcionario municipal vio ejercer como alcaldes a Rodrigo Grossi, Ramón Sobrino, José Enrique Rozas, Antonio Trevín, Manuel Miguel Amieva y Dolores Álvarez Campillo.

En el partido del domingo, público y jugadores guardarán un minuto de silencio

Fue Zazo un amante del deporte y de manera especial de todo lo relacionado con el fútbol y el atletismo. Al frente de los destinos del Urraca estuvo 25 años y por ese cometido, en 2004, el Consejo Sectorial del Deporte de Llanes le premiaba con el galardón a la Mejor Labor de Promoción del Deporte. En la actualidad era el socio número 2 del Urraca. Ayer, el club de fútbol compartía en sus redes sociales su tristeza por la pérdida de «un hombre que ha dejado huella». En el partido del domingo se guardará un minuto de silencio y los jugadores lucirán un crespón negro.

Zazo era también, desde su fundación en abril de 2010, presidente de la Peña Azul Llanisca, una entidad que, según él mismo definió el día de su constitución, tenía como objetivo «acompañar y animar siempre al Real Oviedo, dar a conocer el nombre de Oviedo y Llanes por el mundo, hacer amigos y pasarlo bien». «Nos quedará la espinita de que no podamos celebrar con él el ascenso a Primera División, aunque su recuerdo siempre estará presente en esta peña, de la que ha sido un pilar», expresaban ayer sus compañeros en un comunicado.

En su época de juventud fue un consumado atleta en pruebas de velocidad y esa afición por el atletismo se la transmitió a su hija Claudia, atleta del COA y cosechadora de medallas en importantes pruebas a nivel local, autonómico y nacional. La magnífica pista polideportiva de La Corredoria surgió del impulso dado por Zazo y Paco Martínez, presidente del COA.

Como antiguo alumno de los Dominicos, junto a Guillermo Sordo y el fallecido José Enrique Rozas, era uno de los impulsores en Llanes de la reunión anual de antiguos alumnos del colegio, en la que siempre realizaban una misa de homenaje a fray Melchor de Quirós, mártir en Vietnam y único santo asturiano hasta la fecha. El funeral por José Ignacio Balmori se celebra hoy en la iglesia de Santa María de Posada, a las 17.30 horas, y a continuación recibirá sepultura en el cementerio parroquial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos