Llanes mejorará la seguridad en sus entradas mediante pasos elevados

Uno de los pasos sobreelevados se instalará en el cruce entre la avenida de Toró y las calles Cabrales y Ribadedeva, en el barrio de Bustillo, en el acceso este a la villa llanisca. / FOTOS: NEL ACEBAL
Uno de los pasos sobreelevados se instalará en el cruce entre la avenida de Toró y las calles Cabrales y Ribadedeva, en el barrio de Bustillo, en el acceso este a la villa llanisca. / FOTOS: NEL ACEBAL

El Consistorio atiende la petición de los vecinos de instalar reductores de velocidad en las avenidas de las Gaviotas y Toró, además de varias calles

LUCÍA RAMOS LLANES.

Dotar de mayor seguridad a las principales vías que dan acceso a la villa de Llanes, tanto por el Este como por el Oeste. Es el objetivo que persigue una de las actuaciones que el Consistorio planea ejecutar en los próximos meses con cargo a los 300.000 euros de remanente de tesorería que dejó el ejercicio de 2016 y que poco a poco se van conociendo en profundidad. El concejal de Obras, el popular Juan Carlos Armas, ya anunció el pasado 6 de noviembre la intención del equipo de gobierno de instalar reductores de velocidad de distintos tipos tanto en la avenida de las Gaviotas como en el barrio de Bustillo. No obstante, sus palabras quedaron parcialmente eclipsadas por el bronco debate que en la misma sesión plenaria mantuvieron el alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), y la teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), precisamente a cuenta de quién debía presentar dicho paquete de inversiones.

Enfrentamientos aparte, el Ayuntamiento de Llanes sacaba recientemente a licitación, ya con un proyecto firme bajo el brazo, la instalación de hasta seis reductores de velocidad en las principales vías de entrada a la capital llanisca. Tres de ellos serán pasos de peatones elevados y los tres restantes, reductores de velocidad prefabricados.

De esta forma se da respuesta a una reivindicación vecinal que lleva tiempo sobre la mesa. De hecho, ya en 2016 varios residentes en la avenida de las Gaviotas llegaron a registrar peticiones acompañadas de varias firmas y a reunirse con representantes del gobierno municipal para abordar este asunto. Del mismo modo, miembros de la asociación de vecinos Barrio Bustillo Llanes Este mantuvieron también encuentros con miembros del cuatripartito en los que, entre otras cosas, exigieron una solución para el cruce entre la avenida de Toró y las calles Ribadedeva y Cabrales.

Velocidad excesiva

Como reconocen los técnicos encargados de redactar el proyecto, para lo que contaron con informes previos elaborados por la Policía Local llanisca, «en ambos accesos la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora, pero normalmente los vehículos circulan a una velocidad superior, ya que se trata de tramos rectos». Recuerdan, asimismo, como en el caso de la entrada oeste, «desde la calle Vicente Pedregal Galguera, ya hubo varios accidentes, derivados la mayoría de una velocidad excesiva de los vehículos».

En el otro extremo, indican que la avenida de Toró en un principio fue carretera autonómica, pero que el avance de la edificación la convirtió en un vial más de la villa, con el consiguiente aumento de peatones en sus proximidades.

Para solucionar los problemas en el entorno de la avenida de las Gaviotas los operarios instalarán un paso de peatones sobreelevado en dicha vía, a unos 170 metros del cruce con Vicente Pedregal Galguera, así como dos reductores de velocidad prefabricados en esta última calle. En el caso del acceso este, los técnicos optaron por proyectar un reductor de velocidad prefabricado que se ubicará en la zona central de la avenida de Toró, así como sendos pasos de peatones sobreelevados, el primero en la misma avenida, a unos cincuenta metros de su cruce con la calle Ribadedeva; y el segundo en el cruce que conforman estas dos vías con la calle Cabrales.

El plazo de ejecución previsto para esta intervención es de dos semanas y el coste estimado que supondrá es de 25.735,27 euros, IVA incluido.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos