Llanes otorga una calle al primer alcalde de la democracia en el concejo

El presidente de los pensionistas venezolanos pudo intervenir. / J. LL.
El presidente de los pensionistas venezolanos pudo intervenir. / J. LL.

El Pleno aprueba con los votos de Vecinos, PSOE, PP, Foro e IU dar desde hoy el nombre de José Enrique Rozas a la antigua vía de Genaro Riestra

TERRY BASTERRA LLANES.

José Enrique Rozas Guijarro, quien fuera el primer alcalde de la democracia en Llanes, tiene desde la tarde de ayer una calle con su nombre en la capital del concejo. La propuesta de Izquierda Unida salió adelante en la sesión plenaria con los votos a favor de todos los partidos, salvo el edil No Adscrito, que se abstuvo.

Rozas fue regidor durante dos mandatos, el primero con UCD y el segundo con Alianza Popular, y ayer los portavoces municipales de los actuales partidos con representación en el Ayuntamiento alabaron su figura. Para Javier Ardines, de Izquierda Unida, «la ley de Memoria Histórica busca el consenso». «Propusimos un nombre ajeno a la organización y consideramos que había que poner en valor la labor que realizó este hombre. Fue un ejemplo de consenso y entendimiento y podría aportarnos muchas luces a la situación actual de crispación» en el concejo y el Ayuntamiento, valoró el de IU, quien destacó que «ya era hora de que una persona tan importante para Llanes tuviese un reconocimiento».

La calle de José Enrique Rozas Guijarro será la que durante décadas se ha denominado Genaro Riestra, quien fuera gobernador civil en Pontevedra y Vizcaya durante la primera etapa de la dictadura y reconocido falangista. Para el PSOE la propuesta de IU aprobada ayer es muy acertada. «Qué mejor que sustituir el nombre de la calle Genaro Riestra por el de José Enrique Rozas, primer alcalde democrático de Llanes tras 40 años de dictadura, además de dar así cumplimiento a la ley de Memoria Histórica», apuntó José Herrero.

Desde Foro Asturias y Partido Popular también destacaron la figura del exregidor ya fallecido y la importancia que tuvo para el concejo. Durante sus mandatos se llevó a cabo la instalación del depósito de agua y la renovación total de la red de abastecimiento y el colector de la villa; la puesta en marcha de la Casa de la Cultura; o la completa remodelación del Asilo de Ancianos y el polideportivo municipal. En el plano cultural, apoyó la Feria del Libro y los Cursos de Verano y bajo su mandato comenzaban en Pendueles los Encuentros de Verines. Promovió la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el Centro Histórico de la Villa y, junto a Matías Rodríguez Inciarte, por entonces ministro de la Presidencia, inauguraba en 1982 el repetidor de RTVE en el pico de Los Resquilones.

Pensionistas venezolanos

Por otro lado el Pleno aprobó ayer una moción para instar al Gobierno central a que reclame al de Venezuela la recuperación de las pensiones para los nacionales de aquel país que viven en España y que no se abonan desde enero de 2016. El Pleno permitió intervenir a Sergio Primiani, presidente de la Asopeve (Asociación de Pensionistas Venezolanos) en Asturias, una región donde hay cerca de 1.500 personas afectadas por esta situación que están atravesando una difícil situación económica.

Fotos

Vídeos