Llanes permitirá a los ocleros retirar por la noche las algas acumuladas en las playas

Gran cantidad de ocle acumulado en la orilla de la playa de Toró, en Llanes. / NEL ACEBAL
Gran cantidad de ocle acumulado en la orilla de la playa de Toró, en Llanes. / NEL ACEBAL

La medida ha sido trasladada ya a Costas por el Ayuntamiento con el fin de evitar un problema de higiene si las plantas marinas comienzan a pudrirse

TERRY BASTERRA LLANES.

Los recolectores de ocle de arribazón del concejo de Llanes podrán recoger esta alga que durante las últimas jornadas ha llegado de forma masiva a las playas del municipio. El Ayuntamiento les permitirá de forma excepcional acceder a los arenales entre las 22 horas y las 6 de la madrugada, para no interferir en el horario de los bañistas ni tampoco con los operarios de limpieza que se encargan todas las mañanas de adecentar estos espacios.

Según explicaban ayer los concejales Javier Ardines y Juan Carlos Armas, lo que no podrán hacer los ocleros es dejar las algas acumuladas en el entorno de las playas, ni tampoco sus herramientas como pueden ser los tractores o las rastrillas (las piezas que les colocan en el morro para recoger las algas).

El Ayuntamiento ya ha trasladado a la Demarcación de Costas esta iniciativa que se hace con un fin higiénico. Y es que Javier Ardines indica que, de no recogerse las algas, éstas comenzarán a pudrirse, generando los consiguientes malos olores y proliferación de insectos. El edil avanza además que «va a seguir entrando ocle en las playas» ya que, además del que ha llegado en las últimas jornadas a los arenales tras los días pasados de marejada y fuertes vientos del oeste, sigue habiendo gran cantidad de algas flotando en las primeras millas del litoral.

Playa de los Curas y Torimbia

En otro orden de cosas, el edil de Playas comunicó ayer que la próxima semana darán inicio los trabajos para acondicionar el acceso a la playa de los Curas, en la localidad de Cue.

Precisamente esta es una de las actuaciones que se han reclamado en los arenales por parte de la Asociación de Vecinos del Barrio del Bustillo, en la zona Este de la villa llanisca. A Ardines le solicitan también que se limpie el entorno de la playa de Puerto Chicu y se repare la senda de Toró. Este colectivo vecinal considera que desde esta concejalía se da un tratamiento especial a la playa de Cuevas del Mar (retirada de piedras, recolocación de la arena o bus específico desde Nueva) y entienden que el resto de arenales deben recibir un tratamiento equiparable.

Además ayer se pusieron decenas de multas a los vehículos que estacionaron sobre las líneas amarillas pintadas a ambos lados de la carretera que conduce a Torimbia. Numerosos conductores no hicieron caso de la prohibición de aparcar en estos lugares y en próximos días recibirán la correspondiente sanción administrativa por parte de la Policía Local. Más arriba existe un amplio parking gratuito habilitado hace unos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos