Llanes planea crear una zona de eventos en una parcela de La Talá

El terreno que el Consistorio llanisco pretende acondicionar, en La Talá. / JUAN LLACA
El terreno que el Consistorio llanisco pretende acondicionar, en La Talá. / JUAN LLACA

El proyecto contempla un plazo de ejecución de cuatro semanas e incluiría la creación de un nuevo aparcamiento en el acceso oeste de la villa

LAURA CASTRO LLANES.

Liberar el aparcamiento del Sablón. Ese es el principal objetivo que persigue el Consistorio de Llanes con el proyecto de creación de una zona de eventos en una parcela de titularidad municipal en La Talá. Se trata de una finca con forma irregular y con una leve pendiente que está situada frente al aparcamiento de autocaravanas y abarca una superficie de 8.990 metros cuadrados.

El proyecto incluye un doble uso de la parcela: una parte para la instalación y desarrollo de eventos y otra como aparcamiento. Para ello, el Consistorio planea llevar a cabo varias tareas de desbroce y limpieza, así como de perfilado para obtener un rasante uniforme. También contemplan la creación de una zona verde de unos 900 metros cuadrados que reduzca el impacto visual. Asimismo, se realizarán dos accesos a través de las calles Vicente Pedregal y Periódico El Pueblo, se construirán dos acometidas para el agua potable y la energía eléctrica y se crearán dos sumideros en la parte baja de la parcela que se conectarán a la red de saneamiento de la villa.

Todas estas actuaciones tienen un plazo estimado de ejecución de cuatro meses y conllevarían un coste total de 87.539,49 euros (con IVA incluido). Según este presupuesto, las obras costarían aproximadamente diez euros por metro cuadrado. Un precio que el Consistorio considera «económicamente viable».

El concejo de Llanes no dispone de un Plan General de Ordenación (PGO) que regule las construcciones en el municipio por lo que el proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta las disposiciones legales de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA).

El Consistorio llanisco justifica la necesidad de llevar a cabo este estudio de implantación debido a la falta de plazas de aparcamiento en la villa durante la temporada estival. La mayoría de ferias y eventos de carácter temporal se sitúan en la explanada de la playa del Sablón, lo que merma «drásticamente» los espacios destinados al estacionamiento de vehículos. «La parcela elegida es más adecuada», concluyen desde el Ayuntamiento llanisco y señalan que la actuación evitaría «las aglomeraciones y molestias que se producen en la ubicación actual».

En este sentido, el proyecto incluye un estudio del impacto que podría tener la actividad sobre la red de transporte y aparcamiento. Según valora el Consistorio llanisco, el proyecto aporta una influencia «positiva», ya que la circulación principal durante la celebración de algún evento pasaría por la circunvalación. También señalan que se trata de una zona de la villa con múltiples plazas de aparcamiento en los márgenes de las vías, cien de ellas en un área de estacionamiento al sur de la zona de ocio.

Protestas vecinales

Los residentes del centro de la villa ya han expresado su malestar por los continuos eventos que se celebran en el aparcamiento del Sablón y que les perturban el sueño durante la temporada estival. Unas quejas que han transmitido en varias ocasiones al Consistorio. «Ya era hora de que alejaran todas estas celebraciones de las zonas donde vive gente», declaró Jagoba Mentxaca, representante de los vecinos del Sablón, quien ve con buenos ojos el proyecto de La Talá.

«Hay familias con niños pequeños y personas mayores que sufren los efectos de tener una fiesta montada en frente de casa cada poco», explicó Mentxaca. Orines, preservativos usados y vómitos son algunos de los efectos secundarios que las celebraciones del Sablón dejan en los garajes y soportales de los edificios colindantes. «Una cosa son las fiestas de San Roque, que son tres días al año, y otra los eventos privados», señaló el representante vecinal, para concluir que «en todos los municipios que conozco, los eventos de este tipo se trasladan a zonas de las afueras y es lo suyo que en Llanes se haga lo mismo».

Fotos

Vídeos