Llanes prohíbe instalar chiringuitos en Gulpiyuri, Cobijeru y los Bufones

Decenas de turistas disfrutan de una jornada de verano en la playa llanisca de Gulpiyuri. / JUAN LLACA
Decenas de turistas disfrutan de una jornada de verano en la playa llanisca de Gulpiyuri. / JUAN LLACA

La nueva ordenanza municipal tampoco permitirá la apertura de estacionamientos de temporada en dichos enclaves para protegerlos

LUCÍA RAMOS LLANES.

«Regular la instalación y apertura de chiringuitos y estacionamientos temporales y, sobre todo, proteger enclaves emblemáticos del concejo como la playa de Gulpiyuri y los Bufones de Pría, entre otros». Es la finalidad de la nueva ordenanza general reguladora del otorgamiento de permisos para bares de temporada y aparcamientos, recientemente aprobada de forma definitiva, según explicaba ayer a este diario la teniente de alcalde llanisca, Marián García de la Llana (Foro).

El texto había recibido el visto bueno del Pleno el pasado 21 de junio y, después de que no se presentase ninguna reclamación o sugerencia dentro del plazo establecido, ayer se publicaba en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la elevación a definitiva dicha aprobación provisional.

Uno de los puntos que más llaman la atención dentro del documento se encuentra prácticamente al final del mismo. Se trata de la disposición adicional primera, donde se indica que, con fundamento en numerosas leyes y decretos, «se preservan del servicio de temporada de verano la playa de Gulpiyuri, el complejo de Cobijeru y los bufones de Santiuste y Arenillas», todos ellos declarados Monumento Natural. Asimismo, la ordenanza especifica que «por identidad de características físicas, se hace extensiva esta prohibición a los Bufones de Pría y Cue».

Se trata, señaló De la Llana, de «espacios naturales muy importantes para Llanes y la intención del Consistorio con esta ordenanza no es otra que preservarlos». En este sentido, y según recoge la disposición adicional segunda, también se establece que «en estos ámbitos no servirá como soporte de infraestructura de acceso a las instalaciones que se pretendan -bares y aparcamientos- las sendas costeras, cuyo uso rodado únicamente se contempla para labores agrícolas y ganaderas y, excepcionalmente, a personas físicas por idéntica razón o semejante y emergencias».

Bar, solo si hay necesidad

El texto aprobado por el Pleno explica también que «para la instalación de un bar de temporada en el entorno de las playas del concejo de Llanes, el criterio para el otorgamiento de la autorización municipal, una vez obtenida la correspondiente autorización sectorial, es la necesidad de tal servicio en el lugar solicitado». En la actualidad existen dieciocho chiringuitos en los arenales llaniscos, dos de los cuales no están siendo explotados.

En el caso de los aparcamientos, si éstos se pretenden ubicar en suelo urbano, no afectado por la normativa de costas, «se habrá de tramitar en el Ayuntamiento de Llanes» su puesta en funcionamiento. Sin embargo, si se van a instalar en el dominio público marítimo terrestre, en la zona de servidumbre o en suelo no urbanizable, habrán de ser tramitados ante el organismo competente y, una vez otorgada la autorización sectorial, solicitar, en el plazo de diez días, la licencia municipal. El precio de apertura de estos estacionamientos será de 0,05 euros por metro cuadrado, según adelantó De la Llana en el Pleno de marzo.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos