El PGO de Llanes propone un turismo de «más valor» con menos visitantes

El PGO de Llanes propone un turismo de «más valor» con menos visitantes
El documento de prioridades del PGO propone experiencias de agroturismo para Llanes. / JUAN LLACA

El concejal de Turismo sostiene que el modelo para el sector «no se debe marcar en el plan» y defiende que parta de los empresarios

GLORIA POMARADA LLANES.

Entre la decena de ejes que fija el documento de prioridades del Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes, el turismo ocupa un capítulo principal en el que se desgranan una serie de propuestas orientadas a «reposicionar» el sector de una «zona turística madura» pero «ambientalmente amenazada». El texto redactado por la UTE Andrés + LL. Masiá y Planz Planeamiento Urbanístico apunta a un claro fin: el de hacer del concejo un «referente ecoambiental» y a ese objetivo consagra el planeamiento urbanístico. Para ello, plantea una fórmula que invierte el modelo tradicional y apuesta por generar «más valor» y «más y mejor empleo» con «menos demanda».

En este sentido, el documento 'embrión' del futuro ordenamiento de Llanes traza un escenario «a medio plazo» en el que será necesario establecer «restricciones globales en cuanto a consumo y dinámicas ya asentadas». Alude en este sentido a la «reformulación de los patrones energéticos, de producción y consumo vigentes en la actualidad». Alerta, además, de que «la sobresaliente importancia del turismo no puede en el caso de Llanes arrinconar otros sectores económicos, en particular los tradicionales». Todo ello en un concejo en el que comercio y hostelería suponen un 49% del peso del sector servicios y existen 87 hoteles, 197 casas rurales y otros 204 alojamientos, según recoge la propia memoria urbanística.

El equipo redactor esboza un escenario de «restricciones» en el «medio plazo»

El análisis de los redactores del PGO identifica enclaves, especialmente en la zona rural, en los que la presión turística ha generado un «impacto» en la ordenación tradicional. Es el caso de Niembro, Cue o Andrín, donde «los problemas devienen del impacto funcional generado por los nuevos usos residenciales y hosteleros, ajenos a las formas de vida del residente habitual». También en Poo, Celorio, y Barro acusan una «dualidad entre los tejidos tradicionales y los nuevos desarrollos de vivienda -segunda residencia o turística-» que en «las últimas décadas resulta muy acusada». La propuesta del documento de prioridades pasa de hecho por limitar la nueva construcción privada a ámbitos vacíos de la zona urbana, mientras que en la rural se decanta por la rehabilitación de inmuebles.

En materia turística, ese escenario de «consolidación» en lugar de crecimiento urbanístico se traduce en una reconducción del sector hacia un nuevo modelo sostenible que integre «cuestiones ambientales, sociales y urbanísticas». Por ejemplo, propone el documento explorar el agroturismo y hacer del paisaje un nuevo recurso.

«Hotel rural ya hay mucho»

El «turismo de naturaleza», recuerda el concejal del ramo, Iván García (Foro), ya era una de las prioridades del departamento que dirige, así como romper la tradicional vinculación del concejo a las playas, convirtiéndolas en un «complemento». García respalda en ese punto al equipo redactor del futuro PGO, si bien recuerda que el modelo turístico «no se puede marcan en un plan», sino que debe recaer en los propios empresarios. Con reservas observa también la fórmula de generar «más valor» con «menos demanda». Su apuesta pasa por una oferta para «todos los bolsillos» y recuerda que «Llanes tiene oferta para todos los niveles adquisitivos».

La estrategia, defiende, no puede orientarse «al hotel rural, de eso ya tenemos mucho» y recuerda la necesidad de ampliar la oferta a otro tipo de subsectores, como el del camping y caravana. Valora al respecto iniciativas privadas como la que pretende habilitar un albergue de peregrinos con aparcamiento para caravanas en El Serna de Celorio. Apunta, además, a «lo complicado» en materia de infraestructuras a la hora de emprender iniciativas vinculadas a la agroganadería que propugna el documento de prioridades, como «granjas-escuela».

Más

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos