Llanes rechaza la instalación de una carpa junto al Palacio Duque de Estrada

El Consistorio señala que la estructura excede la altura permitida en la licencia y «tomará medidas», mientras que el Principado la avala

G. P. LLANES.

El Ayuntamiento de Llanes «tomará medidas» contra la instalación de una carpa en la parcela del Palacio Duque de Estrada. Así lo señalaba ayer el cuatripartito en un comunicado en el que recuerdan que el pasado mes de septiembre el Consistorio envió a la Dirección General de Patrimonio Cultural un informe en el que ya alertaba sobre la instalación, pues la estructura «excede la altura expresamente autorizada en la licencia concedida por el Servicio Municipal de Urbanismo». La carpa, precisan desde el equipo de gobierno, está destinada a hacer acopio de materiales en la parcela del Palacio Duque de Estrada.

Tras ser informada la cuestión por la comisión permanente del Consejo de Patrimonio Cultura el pasado 16 de enero, el Ayuntamiento tenía constancia el martes de la decisión del Gobierno regional. «El Principado justifica la actuación por parte de la empresa promotora, en base a un informe técnico sin suscribir y valorando que se trata de una instalación temporal que no supone un impacto a largo plazo, por lo que aún sin expresar esa temporalidad, acuerda informar favorablemente la instalación», indican desde el Ejecutivo local.

La decisión favorable de Patrimonio, insisten, está «basada en un informe que nadie suscribe y con una temporalidad que se desconoce», por lo que el Ayuntamiento «dispondrá de todos los medios a su alcance para evitar que los llaniscos y los visitantes de nuestro municipio se lleven una imagen totalmente degradada de un conjunto histórico tan importantes». Entienden, además, que la colocación de una carpa junto a este monumento barroco «supone un ingente impacto visual, pues se trata de una zona situada en el conjunto histórico de la villa y que forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y del entorno de protección del Camino de Santiago».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos